Actualizado 19/05/2010 19:53 CET

Expertos de toda España acuden desde mañana en Santiago al IX Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño

Advierten un aumento de los caos de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en niños y adolescentes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Especialistas de toda España asistirán desde mañana en Santiago al IX Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (Aepnya) en el que se debatirá, entre otros temas, sobre trastornos mentales en preescolar y las bases genéticas de estos.

A estos temas se sumarán las conductas de riesgo y las nuevas adiciones sin substancias, además de los nuevos abordajes en el tratamiento del trastorno bipolar y esquizofrenia en la población infanto-juvenil.

El programa del congreso, que durará tres días, también incluye como asuntos de interés el consumo de sustancias adictivas como alcohol o cannabis, la psicopatología de la delincuencia y la pre-delincuencia, y los trastornos psiquiátricos en los padres y su repercusión temprana en los hijos.

En la clausura se revisará, según indicó la organización, "la importancia del cuento tradicional en la formación de la mente infantil", con una conferencia a cargo del escritor e investigador Antonio Rodríguez Almodóvar.

Los expertos advierten de que en los últimos años se observa un aumento en la prevalencia de las conductas escolares alteradas y "un notable incremento" en el diagnostico de casos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

MOTIVOS DE CONSULTA

Según los datos que maneja la Unidad de Psiquiatría Infantil y Juvenil del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, los motivos de consulta más frecuentes son problemas de comportamiento, sintomatología psíquica menor y problemas de rendimiento escolar.

Los trastornos mentales en la edad pre-escolar (3-5 años) no difieren sensiblemente de la presente en niños mayores, con cifras entre el 9 por ciento y el 12 por ciento.