Expertos en tabaquismo desarrollan un nuevo planteamiento para dejar de fumar que consiste en 'Dejarlo poco a poco'

Actualizado 15/01/2007 19:00:02 CET

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos en tabaquismo trabajan en el desarrollo de una nueva fórmula para dejar de fumar que contradice la idea de romper de raíz con la adicción. El nuevo planteamiento consiste en 'Dejarlo poco a poco', según informa el último número de la revista 'Prevención del Tabaquismo'.

El objetivo, según los especialistas entrevistados, es aumentar el número de ex fumadores por medio de una reducción paulatina del consumo de cigarrillos, al tiempo que se suministra al paciente una cantidad suplementaria de nicotina por medio de chicles o parches.

Lo idóneo para que el tratamiento haga efecto es que el fumador reduzca su consumo de tabaco, al menos hasta la mitad, durante cuatro meses. "Los estudios realizados demuestran que en aquellos individuos que mantienen la reducción a la mitad durante ese tiempo, aumenta la probabilidad de dejar de fumar al cabo del año de seguimiento", explica el doctor Carlos Jiménez Ruiz del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía (SEPAR).

A partir de una encuesta reciente sobre actitudes de fumadores, informa la revista, se deduce que la mitad de las personas que quieren dejar de fumar eligen la opción de abandonarlo gradualmente frente al 30-35% que lo hace con la ayuda de un profesional.

"No sólo estamos ofertando la posibilidad de dejar de fumar a un mayor número de personas, sino que también estamos incrementando la motivación de otros muchos para dejarlo", sentenció Jiménez.