Afirman que ésta es la dirección que va a tomar el modelo actual
MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Es necesario un cambio "en el modelo de gobernanza" de la investigación para que las innovaciones científicas se incorporen al mercado, según ha explicado la miembro de la Plataforma de Mercados Biotecnólogicos, Regina Revilla, con motivo de la 'VI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos'. "En esa dirección va la nueva estrategia nacional de investigación y desarrollo", ha añadido.
A su juicio, "muchísimas compañías consideran que España es un país interesante" a nivel de investigación, pero "el problema es que los productos que se ofrecen están todavía en fases muy tempranas". Además, se compite con países en los cuales ese espacio "lo tienen cubierto".
Por ello, sostiene que las posibilidades "son pequeñas en comparación con las que se tendrían" si se cambiara la política. Para cambiar esta situación apuesta por "transformar los productos de investigación en productos de mercado".
Refiriéndose al sector biotecnológico, Revilla explica que éste "puede jugar un papel decisivo en la economía española". Para ello, y en pro de optimizar la medicina personalizada y la regenerativa, afirma que trabajan "con las Consejerías, los hospitales y los líderes de opinión".
LA INNOVACIÓN MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE
Para la también presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), es "clave" que la sociedad aprecie el valor de la innovación en el sector farmacéutico, ya que "mejora la calidad de vida" del paciente. "Es un factor crítico de desarrollo", explica.
Acerca de la necesidad de un cambio de modelo en investigación han incidido también los representantes de la Plataforma Española de Innovación y Tecnología Sanitaria, Ana Arce y Ángel Lanuza. Para la primera, un sistema que pide a los investigadores que investiguen "pero que no incorpora fácilmente las innovaciones", demuestra que algo está fallando".
En su opinión, hay que pedir "exactamente eso" a la Administración, "que no decaiga en la incorporación de las innovaciones". Por su parte, Lanuza sostiene que con esta reivindicación, lo que se busca es "acercar la tecnología al paciente".
Según sus datos, "España es el tercer país del mundo en publicaciones científicas", pero en transformación en productos en el mercado pierde decenas de posiciones, por lo que afirma que "somos brillantes académicamente" pero "se falla" después.
LA NANOMEDICINA HA OBTENIDO FÁRMACOS MÁS EFICIENTES
También aporta su opinión al respecto el miembro de la Plataforma de Nanomedicina, Josep Samitier, quien considera que cada revolución tecnológica genera una oportunidad, tras la cual "hay ver donde está el modelo de negocio". Por ello, apuesta por la inversión en I+D, ya que los países a los que les va mejor "son los que destinan más PIB a investigación".
En cuanto a su área de actuación de la nanomedicina, sostiene que ésta ha conseguido mejoras en el diagnóstico y la terapia de distintas enfermedades. Así, subraya que se ha obtenido fármacos "más eficientes y con menos efectos secundarios" y nuevos sistemas detección "para diagnosticar precozmente".
Por último, el representante de la Plataforma de Medicamentos Innovadores, Javier Urzay, ha destacado en este encuentro organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Farmaindustria y Asebio que el problema de financiación no repercute únicamente a los fondos públicos, ya que reconoce que la inversión de las farmacéuticas en investigación ha sufrido "una pequeña caída" hasta situarse "en un relativo estancamiento".
En este sentido, indica que "cada caída de 10 puntos en los ingresos de las compañías supone una caída del 3,5 por ciento en la inversión". Sin embargo, asegura que esta coyuntura obliga a ser "más eficientes", algo por lo que ya está apostando "el sector público".