Las donaciones de órganos y tejidos y la obesidad infantil serán algunas de las cuestiones que se abordarán
SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Expertos de siete regiones europeas se reunirán desde hoy y hasta el próximo viernes en Málaga para profundizar en distintas líneas de cooperación en materia de salud pública, en el marco de la Unión Europea, según informó la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
En concreto, se trata de las regiones de la Toscana y La Umbría (Italia), East Midlands (Reino Unido), Malopolska (Polonia), Alta Sajonia (Alemania), Valonia (Bélgica) y Andalucía, agrupadas en la denominada Red ENRICH (Red Europea de Regiones para la Mejora de la Salud de los Ciudadanos).
Según precisó la consejería en un comunicado, Andalucía ha sido, además, cofundadora de esta red, junto con la Toscana y East Midlands, y en la actualidad ocupa la vicepresidencia de la misma. El principal objetivo de esta red es reforzar la presencia de las regiones ante la Comisión Europea con el fin de participar de una manera activa en las políticas de salud a nivel europeo, estableciendo los cauces más adecuados para desarrollar una sanidad sostenible y de excelencia en el marco de la UE.
Ésta es la segunda reunión que celebra la Red Enrich, después de la desarrollada el año pasado en la Toscana. En esta ocasión, las regiones participarán en diversos grupos de trabajo sobre aspectos como la obesidad, la atención primaria y los trasplantes, además de la promoción de la igualdad en el acceso a los servicios sanitarios.
Los orígenes de la Red Enrich se remontan a noviembre de 2004, cuando representantes de una veintena de regiones europeas se reunieron en Bruselas con la idea de establecer un espacio vertebrado común que permita avanzar en una asistencia sanitaria de alta calidad. En estos momentos, las regiones de Aquitania (Francia), Drama Zavala Xanthi (Grecia) y Salzburgo (Austria) han manifestado también su interés por sumarse a esta Red Interregional.
PROYECTOS
Con el fin de avanzar en la mejora del sistema sanitario, la Red impulsa actuaciones como el desarrollo de proyectos comunes, la respuesta en bloque a las políticas sanitarias europeas y el asesoramiento a la Comisión Europea desde un punto de vista local, agrega la nota.
La investigación también ocupa un papel predominante en este grupo internacional, como lo demuestra el impulso al proyecto 'Hypergenes', sobre investigación multidisciplinar en genética. En el caso de la comunidad autónoma andaluza, su contribución a esta red se está traduciendo en el intercambio de profesionales, el análisis de aspectos relevantes de la salud y la realización de estudios sobre la repercusión a nivel local de las medidas europeas.
En este sentido, la Dirección General de Salud y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea ha reconocido oficialmente el papel de interlocutores de las regiones que forman parte de la Red por su experiencia y competencia.
En su composición, la Red Enrich cuenta con un comité de dirección formado por dos representantes de cada región integrante, que asume un calendario de dos reuniones anuales. Además, una secretaría permanente se ocupa de las labores de coordinación y seguimiento de los trabajos desde Bruselas.
Esta reunión de la Red Enrich coincidirá en el tiempo con la Conferencia sobre Salud Digital que se celebrará en Málaga entre el 10 y el 12 de mayo, y en el que expertos y autoridades sanitarias de una treintena de países analizarán y compartirán experiencias sobre las aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al sector sanitario.