Actualizado 22/02/2008 21:37 CET

Expertos en Sida abogan por regresar a la investigación básica tras el fracaso de los ensayos clínicos de la vacuna

EP

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos en la lucha contra el Sida abogaron hoy por "dar un paso atrás" y regresar "a la investigación básica" en la búsqueda de vacunas terapéuticas y preventivas contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tras el fracaso de los ensayos clínicos realizados hasta la fecha.

En la presentación en Barcelona del XIV Simposio 'Por un mundo sin VIH y sin VHC' de Sitges (Barcelona) que se celebra mañana, Ronald C. Desrosiers, de la Harvard Medical School, admitió que se está "en una encrucijada" en la que quizás sea necesario replantear las decisiones de futuro respecto a la vacuna.

Desrosiers señaló que "es importante" determinar si la investigación sigue "el camino adecuado" y abogó por la solución de dar "un paso atrás" y regresar "a los cimientos", a la investigación básica. El investigador se mostró seguro de que habrá un "esfuerzo" en la investigación, para evitar saltar en falso al ensayo clínico.

El experto en vacunas terapéuticas y preventivas afirmó que hay que plantearse si existe el suficiente conocimiento científico y si hay un equilibrio adecuado entre éste y el desarrollo del producto y el de ensayos clínicos.

El coordinador del simposio, José María Gatell, del Hospital Clínic de Barcelona, aseguró que la vacuna contra el VIH es "uno de los deberes que queda por hacer" y señaló que es necesario "repensar buena parte" de las estrategias para alcanzar la deseada vacuna. Gatell señaló que "si se sigue haciendo igual, no funcionará".

Ronald C. Desrosiers lamentó no traer al simposio "buenas noticias" tras el fracaso de tres ensayos clínicos que "afectarán las decisiones de futuro" respecto a la investigación. En este sentido, el científico norteamericano señaló que en Estados Unidos hay próximamente una reunión en la que todo apunta que se dará "un paso atrás" y se regresará a la investigación básico.

Eloísa Yuste, también de la Harvard Medical School, fue más optimista y recordó la cantidad de investigadores entregados a la búsqueda de una vacuna. La facultativa pidió a las instituciones una mayor implicación y financiación de las investigaciones para conseguir "la vacuna que proteja" frente al VIH.

Yuste consideró que la financiación, hasta el momento, ha ido más hacia los ensayos clínicos que a la investigación básica, y remarcó que si "no se conocen las bases, es muy difícil moverse".

EL 30% DE LOS INFECTADOS LO DESCONOCEN

En la presentación del Simposio de Sitges, François Raffi, del Hospital de Nantes, también señaló que una de cada tres personas infectadas con el VIH en Europa desconoce estarlo, un porcentaje que aumento en los países de la Europa del Este.

Raffi señaló que éste es un problema de "salud pública", y abogó por aumentar los mecanismos de detección de la enfermedad antes de que los pacientes ingresen en los centros hospitalarios con un cuadro avanzado. Para ello, abogó por aumentar las pruebas de VIH en la población e implantar en las salas de urgencia los tests rápidos.

Finalmente, otro de los puntos que tratará el congreso será la coinfección por VIH y VHC, el virus de la Hepatitis C, un contagio que en España se produce de forma superior a otros países occidentales, estimándose que existen en el país entre 70.000 y 80.000 pacientes de esta índole.

Santiago Moreno, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, destacó que a pesar de que el tratamiento antirretroviral ha permitido prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes infectados por VIH, todavía no ha logrado impedir que en pacientes infectados por VHC, la enfermedad hepática progrese y llegue a causar la muerte. "La hepatopatía crónica por VHC ha pasado a ser la principal causa de muerte de pacientes coinfectados por VIH en España", concluyó.