MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El virus de la hepatitis C tiene diez veces más capacidad infectiva que el VIH, y se estima que en términos globales la mitad de los pacientes con sida están coinfectados, cifras que llegan hasta el 70 por ciento si la población estudiada son los pacientes adictos a drogas por vía parenteral y desciende al 5 por ciento en el colectivo VIH homosexual, según manifestaron los expertos que han participado en la jornada 'Retos en el diagnóstico, clasificación, gestión y tratamiento de las Hepatopatías Virales', que se ha celebrado en Murcia, informó hoy en un comunicado Roche.
El jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, el doctor Alfredo Cano, destacó que "el tratamiento de los pacientes coinfectados es una prioridad, desde que disponemos de tratamientos antirretrovirales de gran eficacia". Los especialistas apuntaron que estos pacientes desarrollan fibrosis con mayor rapidez y, por tanto, cirrosis hepática con alta mortalidad y morbilidad y, de esta manera, peor tolerancia de los antirretrovirales.
En cuanto a la detección de los pacientes que desconocen su estado de infección por los virus de la hepatitis, el doctor Cano apuntó que "se deben articular mecanismos de detección en los grupos de riesgo en Atención Primaria y ante los pacientes que no han respondido al tratamiento antiviral". "Por ello, la vigilancia de las hepatitis víricas, y en especial de las personas con serología positiva para hepatitis B y C, facilitará en el futuro el consejo y el manejo terapéutico de estos paciente", destacó.
En cuanto al tratamiento, el adjunto de Medicina del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Reina Sofía, el doctor Francisco Javier Rodríguez Gil, afirmó que la prioridad actual se centra en "valorar la dosis y duración del tratamiento en cada caso concreto e intentar lograr una mayor adherencia al tratamiento al poder asociar otros fármacos como la eritropoyetina, factores estimulantes de colonias".
Las hepatitis víricas son la causa más frecuente de hepatitis crónica y constituyen, junto a la hepatopatía crónica alcohólica, la causa principal de la cirrosis hepática y de cáncer de hígado. Asimismo, son una de las causas más frecuentes de consulta en los Servicios de Aparato Digestivo y en las Unidades de Hepatología.