Expertos señalan que la inteligencia artificial generativa es el futuro de la práctica clínica aplicada a la endoscopia

Archivo - La inteligencia artificial generativa es el futuro de la prácticas aplicada a la endoscopia
Archivo - La inteligencia artificial generativa es el futuro de la prácticas aplicada a la endoscopia - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ANGKHAN - Archivo
Publicado: martes, 2 julio 2024 17:22

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La inteligencia artificial generativa es el futuro de la práctica clínica aplicada a la endoscopia, ya que "tiene el potencial de reconocer patrones y estructuras que incluso los médicos actuales no pueden identificar", ha señalado el experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) Joaquín Rodríguez Sánchez-Migallón.

En este sentido, la IA generativa "podría revolucionar el diagnóstico por imagen en áreas como la endoscopia proporcionando herramientas más avanzadas y precisas", ha explicado Rodríguez. Sin embargo, ha matizado, estas son una "ayuda del médico, no un sustituto". "Aunque actualmente no tienen aplicación en el diagnóstico clínico, se están desarrollando con este fin y llegarán seguro más pronto que tarde", ha añadido.

A nivel de usuario, se están explorando herramientas como Google Gemini y Chat GPT-4 para la descripción de patrones de imágenes endoscópicas. A este respecto, resalta su capacidad para generar informes y textos en tiempo real, que puede mejorar significativamente la eficiencia clínica.

Pese a la revolución que está suponiendo la IA en el campo de la medicina, la rapidez a la que evolucionan estas tecnologías hace que, muchas veces, cuando llegan a usarse en la práctica clínica hayan quedado obsoletas antes de ser utilizadas en los pacientes.

La endoscopia ha estado muy presente dentro de la celebración del 83º Congreso de la SEPD. En él tuvo lugar la mesa oficial de endoscopia en la que se trataron temas como 'Anticoagulación en hemorragia digestiva: cuándo suspender, cuándo revertir, cuándo reiniciar' o 'Perforaciones instrumentales en el tracto digestivo alto'. Posteriormente, se celebró la mesa 'Controversias en endoscopia'.

Por otro lado, la formación práctica en endoscopia también tuvo su protagonismo con conexiones en directo desde el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), el Hospital Universitario Araba-Txagorritxu (Vitoria) y el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Santiago de Compostela). Además, se desarrolló el espacio Hands On, que permitió a los asistentes ejercitar la endoscopia con modelos ex vivo, así como la continuidad del segundo curso en Formación en Endoscopia Básica para residentes.

Contador