MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
España es uno de los cuatro países de Europa que más innova en materia de Salud Mental, según ha señalado un experto en el simposio 'Propuestas concretas para asegurar la calidad asistencial y la innovación en Salud Mental', enmarcado en el 'VI Congreso de Ansiedad y Trastornos Comórbidos' de Barcelona, con la colaboración de Otsuka.
De este modo, el médico del Instituto de Asistencia Sanitaria de Gerona, el doctor Claudi Camps, ha señalado las razones de por qué España se ha convertido en una de las naciones punteras en este ámbito.
"El éxito está en programas de intervención precoz en la psicosis, apoyo a la Atención Primaria con visitas compartidas, definiendo claramente procesos transversales de gestión clínica, una buena coordinación y flexibilidad entre recursos hospitalarios y comunitarios capaz de ofrecer la suficiente coherencia asistencial, y la cada vez mayor integración de la atención a las adicciones y a la salud mental, tanto de adultos como infanto-juvenil", ha dicho.
Aún así, los especialistas en esta materia no se dan por satisfechos y han hecho hincapié en la necesidad de seguir realizando diversas mejoras. Para ello, aseguran que hay que valorar qué medidas funcionan, potenciar los recursos asistenciales, promover la investigación y estimular la colaboración público privada, entre otras. Estas peticiones se han hecho en referencia a que este año finaliza la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.
De este modo, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), el doctor Celso Arango, ha señalado que sería "aconsejable" que el nuevo Plan fuera redactado por expertos en Salud Mental, partiendo de una evaluación crítica y constructiva del Plan anterior.
797 BILLONES DE EUROS AL AÑO EN ENFERMEDADES CEREBRALES EN EUROPA
"Las enfermedades del cerebro ocasionan en Europa un coste de 797 billones de euros al año. la importancia social de las enfermedades mentales graves es tal que e estima que las enfermedades del cerebro producen más discapacidad y más años de vida perdidos por enfermedad que todas las oncológicas, cardiovasculares y diabetes juntas", ha afirmado el doctor Arango.
Además, ha señalado que en España el 30 por ciento de la discapacidad ocasionada por cualquier enfermedad se debe a una enfermedad neuropsiquiátrica.
En cuanto a la inversión en salud mental en nuestro país, el director científico del CIBERSAM ha destacado que es la mitad que en otros países europeos. "La inversión en salud mental en España es del 5 por ciento del gasto sanitario total, lo que nos aleja mucho de la media europea y de otros países europeos, que invierten cerca del 10 por ciento", ha dicho.
Una de las razones por la cual esto sucede es por la "falta de políticas sanitarias a largo plazo, en el sentido de que las enfermedades mentales son más discapacitantes, crónicas e invalidantes que otras pero no causan una tasa de mortalidad importante en cuatro años, plazo en el que se fijan los gobiernos para tomar decisiones y adoptar medidas".
"LA INNOVACIÓN ES VITAL"
Por su parte, la directora de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Enfermos con Esquizofrenia (AMAFE), Ana Cabrera, ha resaltado la importancia de la innovación y lo ha calificado como algo "vital".
"La innovación es vital para el paciente a todos los niveles: farmacológico, psicosocial, comunitario, etcétera. Debemos innovar luchando por humanizar la asistencia y garantizar la continuidad de cuidados dirigidos a proporcionar atención ambulatoria integral, bio-psico-social".
Pese a que esta experta considera que la atención médica urgente está "prácticamente garantizada", cree que aún hay diferencias "cuantitativas y cualitativas con respecto al acceso a programas psicosociales de rehabilitación, en acceso a psicoeducación tanto de pacientes como de sus familias, en asesoramiento, en apoyo al desarrollo de soportes comunitarios, así como diferencias en implantación de modelos de provisión de servicios asistenciales", entre otras cosas.
Por su parte, el doctor Camps ha indicado que ha habido ciertas razones por las que se ha podido abordar mejor la atención a las personas con problemas de salud mental. "El desarrollo de redes de salud mental comunitarias, una mayor formación y aplicación de técnicas de rehabilitación psicosocial y la coordinación con Atención Primaria nos han permitido un abordaje de las personas con trastorno mental severo más orientado a su plena integración en la sociedad", ha dicho.
"En los últimos 12 años, el nivel de excelencia de la calidad asistencial en torno a la salud mental ha aumentado considerablemente, gracias a la creación de planes específicos de salud mental en la mayor parte de territorios, si bien todavía tenemos un largo camino por recorrer", ha asegurado.
La directora de AMAFE ha señalado que es necesaria "una mayor integración territorial" de los recursos y "un mejor aprovechamiento de los ya existentes" para hacer un uso mejor y más eficaz de los recursos para atender y ofrecer los mejores cuidados a este tipo de enfermos.
"En todos los casos, la evaluación del Plan de Salud Mental, debería recoger información de cada recurso en cuanto a viabilidad, mecanismos de control de grado de implantación y eficiencia de los mismos", ha apuntado el doctor Cabrera.
Este experto ha añadido que los recursos "no sobran", pero que lo que realmente les falta es "información de eficiencia de las intervenciones que se hacen desde ellos y menos de los que no están aún implantados", y cree que estos análisis deberían hacerse "con carácter longitudinal".