Actualizado 20/02/2020 12:50:36 CET

Expertos chinos señalan buenos resultados de la combinación de medicina china y occidental para el coronavirus

Los pacientes recuperados de neumonía por coronavirus novedosa  posan para fotos con el personal médico en el campus oeste del Hospital Wuhan Union en Wuhan, provincia de Hubei, en China central, el 19 de febrero de 2020.
Los pacientes recuperados de neumonía por coronavirus novedosa posan para fotos con el personal médico en el campus oeste del Hospital Wuhan Union en Wuhan, provincia de Hubei, en China central, el 19 de febrero de 2020. - XINHUA / CAI YANG

WUHAN, 20 Feb. (Xinhua/EP) -

La combinación de la medicina tradicional china y occidental en el tratamiento del coronavirus (Covid-19) ha demostrado ser efectiva, según ha señalado Yu Yanhong, portavoz del Ministerio de Sanidad Chino, quien ha señalado que el método puede mejorar rápidamente la condición de los pacientes con síntomas leves, como fiebre, tos, dolor de garganta, debilidad y falta de apetito.

Además, Yu, quien también es el subdirector de la Administración Nacional de Tradicional Medicina china, ha explicado que puede ayudar a reducir la duración de las estadías en el hospital. Los expertos también encuentran que la combinación puede ayudar a prevenir el desarrollo de síntomas leves en condiciones graves y críticas, lo que reduce la tasa de mortalidad de la enfermedad.

Un estudio en 102 casos leves mostró que los síntomas clínicos de quienes recibieron el tratamiento combinado desaparecieron dos días antes que el grupo de control, y la tasa de recuperación mejoró un 33 por ciento. Además, se ha obsevado que la medicina tradicional china puede mejorar efectivamente la cantidad de linfocitos, un indicador de la recuperación del paciente.

En otro estudio sobre casos de afecciones graves, los pacientes que recibieron el tratamiento combinado permanecieron un promedio de más de dos días menos en el hospital que el grupo control, con múltiples indicadores mejorando.

"En el futuro, mejoraremos aún más el plan de tratamiento de medicina tradicional y occidental para darle un papel más importante en salvar a los pacientes", ha señalado Yu.

SE APLICA AMPLIAMENTE

La medicina tradicional china (MTC) se ha aplicado ampliamente en el tratamiento de pacientes con la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) en China. "Desde la admisión del primer caso Covid-19 en nuestro hospital, los profesionales médicos del departamento de medicina tradicional china se han involucrado en el proceso de tratamiento", ha señalado Wang Xianbo, especialista en el Hospital Ditan de Pekín.

Wang ha afirmado que la medicina tradicional china (TCM) demostró ser efectiva para reducir los síntomas de fiebre, tos y cansancio en casos leves y para mejorar en gran medida algunos casos graves cuando se usa en combinación con la medicina occidental.

La administración de TCM en Zhejiang, este de China, ha afirmado que ninguno de los pacientes en los hospitales designados en la provincia había desarrollado casos graves después de la aplicación oportuna de TCM. Mientras que en el Hospital Mianyang de TCM en la provincia de Sichuan, suroeste de China, se aplicó TCM a 18 trabajadores médicos que tuvieron contacto cercano con un paciente confirmado de Covid-19 durante el período de cuarentena.

Desde el brote de Covid-19, las autoridades centrales chinas han destacado en muchas ocasiones la aplicación de la medicina tradicional china combinada con la medicina occidental en el tratamiento de pacientes. Según la Administración Nacional de TCM, los equipos de expertos médicos en 31 regiones a nivel provincial incluyen especialistas en TCM, y la mayoría de las regiones han realizado esquemas de tratamiento de TCM localizados para la enfermedad.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    España marca un máximo con 832 fallecidos en un día, hasta 5.690, y registra 72.248 contagiados

  2. 2

    Coronavirus.- Penélope Cruz y Javier Bardem donan 100.000 guantes y 20.000 mascarillas al hospital de La Paz

  3. 3

    España y Noruega inscriben a los primeros pacientes para probar a nivel mundial fármacos contra el Covid-19

  4. 4

    Coronavirus, ¿fumar aumenta el riesgo de infección?

  5. 5

    Sanidad dice que los test rápidos devueltos tenían la marca CE y fueron comprados a un proveedor nacional