ZARAGOZA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 70 sanitarios y periodistas participan el VII Encuentro Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, una de cuyas ponencias se centró este martes en la confidencialidad que debe existir en cualquier intervención quirúrgica de trasplantes, que debe respetarse tanto en el ámbito del receptor como del donante.
Las directivas europeas contemplan el anonimato del paciente y de su tratamiento médico como un derecho básico del ciudadano, informó del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón en un comunicado. Agregó que garantizar a la familia de un donante la confidencialidad de todo el proceso es "básico" para que el ciudadano no pierda la confianza del sistema.
El jefe del Servicio Médico de la Organización Nacional de Trasplantes, Gregorio Garrido, reconoció que es "difícil lograrlo" porque en una sola intervención de estas características, sólo desde el punto de vista médico "interviene un equipo de más de cien personas por lo que es fundamental pedir la responsabilidad de todos para proteger la intimidad del paciente".
Garrido comentó que la confidencialidad es una garantía para las familias afectadas por un proceso de este tipo "y es una actitud que puede favorecer la voluntad del donante".
El objetivo del VII Encuentro Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación es trasladar a la sociedad la sensibilización y necesidad de la donación para salvar vidas.