Por cada subida de precio del 10% se reduce un 4% el número de fumadores, un 6% en el caso de los adolescentes
MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Diferentes entidades y asociaciones del ámbito sanitario han celebrado la subida de impuestos al tabaco y el alcohol aprobada este viernes por el Gobierno en el Consejo de Ministros, ya que entienden que disminuirá el consumo de ambas sustancias, "sobre todo entre los jóvenes".
El portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Camarelles, ha explicado a Europa Press que ya hay estudios científicos que han demostrado que por cada incremento del precio del tabaco del 10 por ciento desciende el número de fumadores un 4 por ciento, y hasta un 6 por ciento en el caso de los adolescentes.
"Lo interesante es que baje el número de fumadores y que los más jóvenes no se inicien en el consumo", ha defendido este experto, que no obstante reconoce que "pese a la subida de impuestos España sigue estando entre los países europeos con un precio más barato".
Además, confía en que este avance en contra del tabaquismo "no se empañe" con otras medidas "totalmente opuestas" como la reforma de la Ley antitabaco en favor de Eurovegas, para permitir fumar en casinos y salas de juego, lo que Camarelles considera "un disparate".
También ha celebrado la subida de impuestos el presidente de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol), Julio Bobes, ya que "permite disminuir el daño cerebral" que causan estas sustancias al tiempo que "supone una barrera para su consumo".
De igual modo, ha destacado también a Europa Press la importancia de la medida "con independencia de que se haga por motivos económicos y no preventivos", y ha pedido al Gobierno que se aproveche esta subida para analizar el impacto en salud que puede tener.
Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha lamentado que las cantidades que se vayan a recaudar con esta subida de impuestos fueran destinadas con caracter finalista a la Sanidad Pública para favorecer su funcionamiento.
"La actual política de recortes la está deteriorando de una manera muy importante, y una vez que se incrementan los ingresos fiscales el sistema sanitario debe ser un destino prioritario de los fondos", según defienden.