Expertos en Sanidad reclaman más coordinación entre instituciones a la hora de evaluar nuevos fármacos

Debate celebrado en IESE con la colaboración de Sanofi
SANOFI
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 19:05

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos y profesionales sanitarios de diferentes comunidades autónomas han reclamando más coordinación entre instituciones y han destacado la necesidad de evaluar correctamente los nuevos fármacos en el actual contexto de crisis. Todos ellos, han participado en un debate sobre evaluación y financiación de la innovación sanitaria celebrado en IESE con la colaboración de Sanofi.

En concreto, la directora académica del Center for Research in Healthcare Innovation Management de IESE Business School, Magda Rosennmoller, ha destacado la importancia de evaluar y financiar la innovación sanitaria, así como de gestionarla correctamente atendiendo también a su impacto económico. Y es que, a su juicio, es "necesario" hacerla más colaborativa con la participación de instituciones y universidades, y la involucración de profesionales y pacientes.

En este sentido, la presidenta de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, Arantxa Catalán, ha asegurado que los farmacéuticos de primaria "llevan acreditados más de diez años de experiencia en evaluación comparada, generación de recomendaciones y traslación a práctica clínica". Así, ha destacado la labor del comité mixto de evaluación de nuevos medicamentos, creado en 2003 y que aglutina actualmente siente comunidades autónomas.

Por su parte, el director de evaluación del el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica de Reino Unido (NICE), Meindert Boysen, ha explicado el funcionamiento del sistema nacional de salud en su país y ha subrayado la importancia que tienen las tecnologías en la evaluación de los fármacos y en la sanidad en conjunto.

"No solo las utilizamos en el ámbito farmacéutico sino también en el de diagnóstico médico o cuidados secundarios", ha comentado para informar de que el proceso de definición del establecimiento de precios en Reino Unido en base al valor terapéutico aportado por los fármacos.