Expertos en salud defienden que el futuro de la salud global depende de un enfoque integral y colaborativo

Expertos en salud defienden que el futuro de la salud global depende de un enfoque integral y colaborativo
Expertos en salud defienden que el futuro de la salud global depende de un enfoque integral y colaborativo - POP
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 18:19

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos en salud han defendido que el futuro de la salud global depende de un enfoque integral y colaborativo que englobe el cambio climático y las políticas sociales, según han puesto de manifiesto durante la nueva edición de los 'Desayunos POP', una jornada organizada por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y que ha tenido lugar en el Auditorio de la Torre ILUNION bajo el título 'Retos y oportunidades en la salud global'.

Durante la jornada se ha debatido sobre la necesidad del trabajo conjunto para abordar las enfermedades crónicas, alineándose bajo el enfoque One Health. Así, la presidenta de la POP, Carina Escobar, ha destacado que es necesario reconocer la importancia de los determinantes ambientales y sociales de la salud en la prevención y manejo de estas enfermedades.

"Actualmente más del 50 por ciento de la población tiene una patología crónica. Las entidades de pacientes somos un agente sanitario y social más y, por ello, debemos estar presentes en la cocreación de estrategias que tengan en cuenta estos aspectos. Desde la POP y sus entidades miembro trabajamos en una visión de la cronicidad global. Tenemos un gran reto por delante para conseguir la transformación del sistema sanitario", ha señalado.

El cambio climático está acelerando la aparición y propagación de enfermedades infecciosas, afectando gravemente la salud pública y aumentando la cronicidad de muchas condiciones. En este sentido, el doctor de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Emilio Bouza, ha comentado que actualmente no hay enfermedades regionales, pues todas tienen un alcance global "lo cual tiene mucha relevancia para las patologías infecciosas. La clave de la salud en el futuro está en la prevención y no solo en la mejoría en el tratamiento".

Sobre este tema, el responsable de Comunidad en ECODES, Jon Moreno, ha afirmado que el cambio climático es una amenaza para el medio ambiente pero también para las personas. "Ya lo estamos sintiendo con los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, y estos van a afectar en mayor medida a las personas más vulnerables: mayores, personas con enfermedades crónicas, niños…", ha señalado.

La falta de coordinación entre los diferentes niveles y sectores del sistema de salud es una de las barreras más significativas a la hora de implementar políticas de salud pública efectivas. Esta colaboración debe darse tanto a nivel nacional como internacional para lograr una salud global que priorice a las personas más frágiles.

Por último, la presidenta de la POP ha destacado la importancia de la participación de los pacientes en la toma de decisiones y en la planificación de estrategias de salud pública. "Es esencial fomentar la cooperación entre los profesionales de la salud, las organizaciones de pacientes, las instituciones académicas, empresas y las administraciones para asegurar un enfoque holístico y eficaz", ha concluido.