Publicado 14/03/2022 16:08

Expertos resaltan la utilidad de la telemedicina como complemento de la consulta presencial en diabetes

Archivo - Telemedicina
Archivo - Telemedicina - FREEPIK - Archivo

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos participantes en la VI Jornada de la Sociedad Castellano Leonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG), celebrada los días 11 y 12 de marzo en León, han resaltado la utilidad de la telemedicina como complemento de la consulta presencial en diabetes.

La telemedicina permite mejorar la asistencia sanitaria y la continuidad asistencial de los pacientes. "Se trata de una herramienta muy útil, pero presenta sus limitaciones: complementa la consulta presencial, pero no la sustituye. Se debe de hacer una telemedicina de calidad y, para ello, es necesaria la formación de los profesionales sanitarios y el uso de protocolos-checklist específicos de cada patología", ha detallado la doctora María Sanz Almazán, vicesecretaria de la SEMG.

La experta, que desempeña su labor como médica de Familia en el centro de salud de Riaza (Segovia), ha señalado que existe bastante experiencia en el uso de la telemedicina en diabetes mellitus. "Diferentes metanálisis demuestran que los pacientes con seguimiento a través de telemedicina presentan mejor control glucémico que los seguidos de forma tradicional, siendo mejores los resultados en personas mayores y con un periodo de seguimiento más prolongado", según la doctora Sanz.

La telemedicina puede utilizarse con todo tipo de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), "salvo en aquellos que presentan limitaciones sensoriales o de comprensión, y en aquellos que se requiera exploración física o pruebas complementarias", según la doctora María Sanz.

Existen protocolos de seguimiento de pacientes con DM2 a través de la e-consulta en los que se incluyen los ítems que se precisan valorar en cada visita de control. Por ejemplo, indican que se debe de reevaluar al paciente cada 3-6 meses e intensificar el tratamiento precozmente; y que en las consultas de seguimiento se debe valorar la situación clínica del paciente, automedición de peso, presión arterial y glucemias capilares, presencia de complicaciones, adherencia y tolerancia al tratamiento.

Durante su ponencia en la VI Jornada Castellano Leonesa de Medicina General y de Familia, también se han repasado las principales novedades de las guías más recientes de diabetes y la aparición de nuevos tratamientos. "La elección del tratamiento para la DM2 debe de hacerse según las características individuales del paciente, priorizando el uso de fármacos con beneficio cardiorenal demostrado", en palabras de Sanz.