Expertos resaltan la importancia de la investigación clínica para mejorar la salud de los pacientes

Archivo - Investigadora en un laboraotorio.
Archivo - Investigadora en un laboraotorio. - CLÍNICA MARGEN - Archivo
Publicado: viernes, 9 junio 2023 14:34

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Compañías de Investigación Clínica (AECIC) ha celebrado en el CNIC las X Jornadas AECIC en las que diferentes profesionales del ámbito de la investigación clínica han resaltado la importancia de invertir más en este área para seguir avanzando en la innovación con el fin de mejorar la salud de los pacientes en el menor tiempo posible.

Durante las jornadas, el director de promoción y desarrollo de Vall D'Hebron, Xavier Cañas, ha manifestado que hay que invertir más en investigación y desarrollo. Como ha explicado, en los últimos 20 años la inversión en los ensayos clínicos no ha cambiado sustancialmente, a pesar de la creciente complejidad de sus diseños, del progreso de la tecnología disponible y de la evolución de las necesidades de las pacientes y su protagonismo.

"En España podemos tener 80 tipos de recogida de datos, historias clínicas diferentes y no se hablan entre ellos. Habría que establecer un sistema con un 'idioma común'. Hay que cambiar los paradigmas", ha denunciado.

Por su parte, la directora médica de Fresenius en España, Eva Baro, ha resaltado que el manejo de datos es "clave" para seguir avanzando. "Los datos son algo fundamental hoy en día", ha declarado.

Asimismo, el doctor Rainel Sánchez de la Rosa ha abordado el presente en la investigación clínica, centrándose en los datos de salud generados por el paciente. En este sentido, ha especificado que los datos de salud generados por pacientes son los relacionados con la salud creados, registrados o recopilados por pacientes, sus familiares o cuidadores para ayudar a abordar un problema de salud.

Estos datos son distintos de los generados en entornos clínicos y/o a través de proveedores de servicios. Así, "el paciente es el propietario de su historia médica y debe decidir con quién y cómo compartirlo", ha afirmado. Su uso e intercambio complementan los datos clínicos existentes, llenando las lagunas en la información y proporcionando un panorama más completo.

Por otro lado, ha resaltado que gracias a la tecnología se pueden hacer planes de cuidado personalizados. "Nuestro gran reto es lograr la trazabilidad de los datos de salud del paciente a lo largo de su vida y en el mismo canal. Y es que recopilar datos para rastrear los signos, síntomas y calidad de vida de los pacientes es más que beneficioso", ha declarado.

"Tenemos suficiente tecnología para vivir en un ecosistema conectado. Con un sistema de salud conectado y siendo capaces de empoderar a los pacientes sabiendo explotar sus datos podremos mejorar su salud", ha concluido el doctor de la Rosa.

Por su parte, Juan Estévez Álamo, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha asegurado que "las novedades traen retos, pero también son oportunidades".

Para el experto, la descentralización es el reto mayúsculo contando con visitas a domicilio y teleconsulta, consentimiento electrónico, envío de medicamentos, verificación remota de datos fuentes, etc. Aunque "la presencialidad sigue siendo fundamental, que no obligatoria en todos los casos".

"Los derechos y la seguridad son clave, así como la participación de pacientes, nuevas terapias y la transparencia. Todo ello se resume en investigación, acceso y regulación", ha concluido.