Publicado 13/05/2022 13:58

Expertos resaltan que la confianza en el consejo farmacéutico es la responsable del "gran auge de la dermofarmacia"

Archivo - Farmacia.
Archivo - Farmacia. - FEFE - Archivo


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos participantes en la sesión 'Tus Jueves de Formación', organizadas por FarmaQuatrium, han resaltado que la confianza en el consejo de los farmacéuticos es la responsable del "gran auge de la dermofarmacia".

"Es una categoría exclusiva de las farmacias en imparable auge por varios motivos: una mayor preocupación de la población por su salud también, concretamente, por la específica de su piel, el incremento de los problemas dermatológicos y una mayor especialización de los profesionales farmacéuticos, a quienes se suele recurrir en primer lugar ante las alteraciones cutáneas más frecuentes", han destacado.

En esta línea, Andrea Lafuente, asesora técnica de Laboratorios Ozoaqua, ha apuntado que los farmacéuticos son "expertos en la piel, sus patologías y los productos destinados a su cuidado".

La experta ha defendido que se trata de profesionales que velan por la mejora de la calidad de vida de sus pacientes y que "con su consejo especializado y protocolizado son capaces de reconocer las afecciones de la piel más habituales, ofrecer los productos más idóneos en cada caso, realizar el seguimiento adecuado y derivar al especialista, si es necesario".

El seminario ha sido presentado por el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Luis de Palacio, quien ha resaltado la necesidad de "formación continua y especializada para estar al día de las novedades y referencias disponibles".

De Palacio ha abogado por fomentar la "alianza de los farmacéuticos con los laboratorios para tener un mayor y mejor conocimiento de los productos que luego vamos a recomendar a nuestros pacientes". En este punto, también ha puesto el foco Lafuente, quien ha recalcado la importancia de la formación y ha recordado que "la dermofarmacia está basada en la ciencia, por lo que está en constante desarrollo, evolución y cambio".

En este sentido, la asesora técnica del Laboratorios Ozoaqua ha insistido en que los profesionales farmacéuticos "han de actualizarse constantemente para estar al día de los activos más innovadores e informar con rigor a sus pacientes".

Así, no solo "podrán recomendar los productos más adecuados dependiendo de cada necesidad de la piel sino también contribuirán a la prevención de algunas patologías dermatológicas o posibles complicaciones que surgen antes algunos tratamientos".

Por otra parte, la dermofarmacia, además de contribuir al bienestar de los ciudadanos, también es una buena oportunidad de negocio para las boticas ya que les permite diferenciarse, fidelizar pacientes y atraer nuevos clientes. De hecho, según datos aportados por Lafuente, esta categoría representa alrededor de un 10 por ciento de la facturación total de una oficina de farmacia.