Publicado 12/05/2022 14:49

Expertos remarcan que los sistemas de información y el dato sanitario son esenciales para la Enfermería

El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca,  junto a Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, que también ha participado en la Iª Jornada Nacional de Enfermería HM Hospitales.
El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca, junto a Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, que también ha participado en la Iª Jornada Nacional de Enfermería HM Hospitales. - HM HOSPITALES

   MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   Expertos reunidos en la Primera Jornada Nacional de Enfermería de HM Hospitales han puesto de manifiesto el papel que el dato sanitario y los sistemas de información tienen que jugar en el desarrollo de las actuaciones de la Enfermería sobre los pacientes, ya que se han revelado como esenciales durante el periodo epidemiológico.

   El acto ha tenido lugar en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro, con motivo del Día Internacional de la Enfermería. Durante la primera mesa, los expertos han centrado sus discursos en exponer una visión innovadora y creativa de la Enfermería.

   "Uno de los retos evidentes que afronta la Enfermería reside en la constante adaptación a las necesidades de los pacientes y para ello, en el ámbito asistencial, es necesario seguir adquiriendo competencias, como en el ámbito de la cronicidad, o de las situaciones epidemiológicas cambiantes, como hemos visto con la COVID-19. Para ello, la innovación, tanto en los procesos como en las propias actuaciones, va a ser fundamental junto a los sistemas de información y el análisis del dato sanitario", ha señalado la directora territorial de HM Hospitales en Madrid y organizadora de la jornada, Marilia Segarra.

   El acto ha contado con la presencia de Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, quien ha abogado por "una Enfermería de calidad y valorada por los pacientes que sea capaz de afrontar los retos del futuro apostando por la especialización, la prevención, la atención primaria, y que, además, se abra a nuevos campos como la innovación y la investigación".

   Del mismo modo, ha asegurado que es fundamental ahondar en la continuidad de los cuidados enfermeros y para lograrlo es necesario la formación constante. "El 80 por ciento de los conocimientos de un profesional sanitario se vuelven obsoletos si no se forma, estudio y se actualiza en un año", ha sentenciado.

   Por su parte, el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, ha ofrecido una ponencia sobre la historia del sistema sanitario y su relación con la Enfermería, y ha destacado que, "esta jornada visibiliza la inestimable labor de la Enfermería, sus competencias y su participación en equipos multidisciplinares".

   Otro de los retos para el futuro que se hicieron evidentes durante la jornada, ha hecho referencia al aprovechamiento de los nuevos recursos tecnológicos, el abordaje multidisciplinar y el dato sanitario para hacer la labor enfermera más eficiente, efectiva y en el menor tiempo posible.

   "Los datos nos van a aportar la experiencia de los pacientes, la posibilidad de cruzarlos con las evidencias e integrar las mejoras, acercarnos a sus domicilios, monitorizar sus constantes o ayudarles en los cuidados necesarios, adherencia farmacológica, cura de heridas, controles glucémicos. Todo esto evidencia la necesidad de diseñar líneas de mejora y observar si son las mejores intervenciones para nuestros pacientes, y esto nos los proporcionan los sistemas de información", ha afirmado Marilia Segarra.

   Asimismo, se ha apelado a la importancia de la investigación. Un campo que para los expertos se ha revelado como fundamental de la Enfermería. "Es necesario no solo aumentar la calidad de las investigaciones, sino impulsar la participación de los profesionales en esos estudios. Esta es la mejor manera de asegurar la aplicación en los cuidados diarios de los hallazgos y garantizar que los pacientes reciben los cuidados más adecuados, más eficientes y de mayor calidad posible. El gran reto es poner en valor lo que hace la Enfermería, dar a conocer el trabajo enfermero y qué resultados en salud se obtienen con las intervenciones enfermeras", ha concluido Segarra.

Contador