Los expertos reivindican el valor de la farmacovigilancia y su evolución con un enfoque más proactivo

Simposio AbbVie
EDELMAN
Publicado 28/11/2018 13:14:25CET

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Poner en valor la farmacovigilancia y ayudarla a evolucionar con un enfoque cada vez más proactivo en beneficio de los pacientes es el objetivo del simposio 'Generando evidencia: el valor de la información de seguridad en la vida real', organizado por AbbVie y centrado en dos de las prioridades actuales en farmacovigilancia, como son la obtención de información rápida mediante las nuevas tecnologías y el papel clave del farmacéutico en la generación de evidencia.

La farmacovigilancia es una herramienta "fundamental para generar evidencia y para conocer y mejorar los resultados de los que se deben disponer", de esta forma se hace "en moléculas con experiencia dilatada de uso" y en "las moléculas nuevas", ha afirmado el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja Hernández.

En este sentido, la farmacéutica adjunta del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, María Muñoz García, ha señalado las tres claves en la explotación del 'big data' en farmacovigilancia, que son tanto evaluar los resultados en salud para mejorar la práctica asistencial y conectar datos de la investigación clínica con los generados en la práctica asistencial, como facilitar la toma de decisiones en tiempo real.

Otro aspecto de la farmacovigilancia abordado en el simposio es la responsabilidad de todos los profesionales sanitarios, que en la práctica clínica se encuentran con escenarios, poblaciones o condiciones clínicas no estudiadas en los ensayos.

Ante este escenario, el jefe de servicio del Hospital de Gandía, José Luis Marco, ha puesto en valor el rol del farmacéutico, señalando que es necesario situar al farmacéutico "en el centro por su potencial en cuanto a la generación de evidencia en materia de seguridad y su acceso a los datos de los pacientes". Por su parte, Calleja ha considerado que los Servicios de Farmacia Hospitalaria deben liderar este asunto en los hospitales, "garantizando la máxima trazabilidad de uso y el registro de los resultados en salud conseguidos".

De acuerdo con las conclusiones del simposio, las nuevas tecnologías permitirán obtener evidencia sobre los tratamientos en plazos más cortos y sobre mayor población gracias a la informatización de las historias clínicas y la prescripción informatizada de medicamentos.

SITUACIONES CLÍNICAS ESPECÍFICAS

El tratamiento de las pacientes embarazadas y los neonatos es uno de los escenarios no contemplados en los ensayos clínicos que presenta mayores retos para el profesional sanitario.

Tal y como explica la subdirectora asistencial de la Fundaciò Hospital de l'Esperit Sant de Barcelona, Inmaculada Torre, "aún queda camino por recorrer en la generación de evidencia en estas poblaciones", que requieren un seguimiento a
largo plazo, ya que los riesgos asociados al uso de medicamentos durante el embarazo "pueden detectarse en los niños años más tarde".

Contador