MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en la III edición del Día de la Tecnología Sanitaria en Castilla-La Mancha, organizada por la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) y la UCLM, con el apoyo de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), han reivindicado el papel de la tecnología sanitaria como "generador de riqueza" en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Los avances en esta materia están cambiando el modo de trabajar de los profesionales sanitarios. La tecnología aporta dispositivos, sistemas y equipos que reducen la estancia en nuestros hospitales, mejorando la eficiencia y haciendo más efectivos los diagnósticos y los tratamientos de las enfermedades. En ocasiones nuestro sector es considerado como generador de gasto, pero esta impresión debe cambiar", ha aseverado el presidente de la SEEIC, Jesús Lucinio Manzanares.
Precisamente con el objetivo de avanzar en este reconocimiento y tras el éxito de las dos ediciones anteriores, el encuentro ha pretendido concienciar a los poderes públicos de la necesidad de implementar medidas de seguridad, control y calidad en la gestión y cuidado de su tecnología sanitaria y de incorporar a expertos en los órganos de decisión y gestión del equipo electromédico en los centros sanitarios.
"Esta institución está comprometida con la innovación y la labor realizada por el sector de la tecnología sanitaria", ha asegurado la directora del Centro de Estudios de Posgrado de la UCLM, Susana Villalonga, durante la inauguración del acto.
En este sentido, el secretario de Universidades, Jorge Sainz, ha destacado la labor de la universidad y ha avisado de que el incremento de la esperanza de vida conlleva a una necesidad "cada vez mayor" de la tecnología sanitaria para superar nuevos retos relacionados con la calidad de vida y la salud.
LOS CAMBIOS NORMATIVOS, PROTAGONISTAS DE LA JORNADA
Por otra parte, los recientes avances formativos, entre ellos, el nuevo título de Técnico Superior de Electromedicina Clínica y la actualización de las cualificaciones profesionales, así como de los procedimientos de acreditación por la experiencia profesional y la armonización con los planes educativos de la Unión Europea, han sido objeto de análisis y debate entre los asistentes a la jornada.
A juicio de la jefa del Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Carmen Abad, el acuerdo sobre los nuevos reglamentos de productos sanitarios, ratificado por la Unión Europea recientemente, es "muy significativo", ya que supone una mayor armonización al ser de aplicación directa y no necesitar transposiciones nacionales.
"Los nuevos textos refuerzan todos los elementos de la legislación con el objetivo de proporcionar un nuevo marco legal con un nivel de garantías de protección de la salud acorde a la rápida evolución tecnológica de sector. Esta normativa responde a la necesidad de actualización de la legislación tras más de 25 años de la primera directiva. El próximo reto se concentrará en la aplicación de esta norma para lo que habrá que mejorar los sistemas de calidad, procedimientos, recursos y estructuras de sistemas de información", ha aseverado Abad.
En esta misma línea se ha mostrado la secretaria General de Fenin y secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, Margarita Alfonsel, quien ha valorado este acuerdo de forma positiva para el sector y ha asegurado que reforzará también los organismos que regulan estos productos.
"Se reforzará la seguridad de los pacientes y usuarios, se potenciará la innovación y la competitividad de la industria europea y se facilitará el acceso de los pacientes a productos sanitarios seguros, eficaces e innovadores y a soluciones médicas que mejorarán su salud y su calidad de vida. Para la aplicación de estos nuevos reglamentos será necesario dotar de recursos a todos los agentes, incluida la industria", ha argumentado Alfonsel.
Respecto a la actualización de la 'UNE-EN ISO 13485:2016', el director General de AENOR, Avelino Brito, ha asegurado que las normas técnicas, de carácter voluntario, son herramientas de mejora de la competitividad para el sector sanitario, que permiten a las organizaciones dar cumplimiento a las directivas y acceder al mercado europeo.
"Hoy existen cerca de 1.000 normas que indican los requisitos que deben cumplir los productos sanitarios y las organizaciones que los gestionan, de estas, el 81 por ciento dan presunción de conformidad con respecto a los requisitos esenciales de las Directivas que aplican en este sector", ha enfatizado.
Con el fin de avanzar hacia los retos del futuro, el presidente de la SEEIC ha reclamado la agilización de la implantación de los servicios de electromedicina clínica cualificados, garantías en los servicios de mantenimiento que realizan los fabricantes y más medios para la formación continua de los profesionales.
"Cuando de verdad se consiga que se pueda acceder a los Certificados de Profesionalidad o cursar estudios de Formación Profesional en Electromedicina Clínica en formación básica y obtener grados de Ingeniero Biomédico o Ingeniero Clínico, a nivel universitario, como ocurre en muchos países de Europa o en Estados Unidos, podremos asegurar que los trabajadores del sector cuentan con una educación reglada en consonancia con los países de nuestro entorno, haciéndonos más competitivos en un área en continua evolución", ha zanjado.