Expertos reflexionan sobre los 20 años de la transferencia sanitaria a las CCAA: "Una de las hazañas de la democracia"

Presentación del libro '20 años de la culminación del proceso de las transferencias sanitarias en España', en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. En Madrid (España), a 31 de enero de 2022.
Presentación del libro '20 años de la culminación del proceso de las transferencias sanitarias en España', en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. En Madrid (España), a 31 de enero de 2022. - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Publicado: lunes, 31 enero 2022 17:41

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de autores del mundo sanitario ha escribo el libro '20 años de la culminación del proceso de las transferencias sanitarias en España', en el que exponen las reflexiones y aprendizajes adquiridos durante los 20 años desde la culminación de las transferencias sanitarias a las CCAA.

La obra ha sido presentada este lunes en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, honrando así a uno de los 'arquitectos' del Sistema Nacional de Salud (SNS), quien fue el ministro responsable de sacar adelante la Ley General de Sanidad en 1986.

Entre otros protagonistas de la transferencia de competencias a las comunidades autónomas, Ana Pastor, ex ministra de Sanidad y actual vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, se ha mostrado "defensora" del Estado autonómico, pese a sus "ineficiencias".

"Soy defensora de la descentralización, tal vez porque vi de cerca lo que era trabajar en una sanidad no transferida y en una transferida. Vi cómo se hacían hospitales o centros de salud incluso con el mismo diseño arquitectónico en Porriño (Pontevedra) y en un pueblo de Asturias que en Canarias", ha justificado.

Al hilo, ha insistido en la importancia de que la gestión de la sanidad se acercara a los territorios para mejor su eficacia. "Hay elementos en la gestión cercana que facilitan el mejor conocimiento y prestación del servicio sanitario", ha explicado.

Por su parte, José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad, ha calificado la construcción del SNS y la culminación de las transferencias autonómicas como "una de las hazañas de la democracia española".

"Está claro que la sanidad pública a lo largo de estos años ha demostrado que es una empresa rentable, genera salud, empleo, riqueza y una cuestión muy importante: la política busca la cohesión de la sociedad y la sanidad pública, si iguala a la gente, genera cohesión. Eso es muy importante para una sociedad que progresa", ha resaltado.

En la misma línea, el ex ministro de Sanidad Julián García Vargas ha celebrado el 20 aniversario de esta fecha y ha apuntado a alguno de los problemas que provocó. "No tenemos un único Sistema Nacional de Salud, sino 17 modelos coordinados que dan origen a una buena sanidad gracias a sus profesionales y a la inversión realizada en los últimos años", ha sostenido.

Por su parte, Rubén Moreno Palanques, senador y ex secretario general de Sanidad, ha calificado de "hito" las transferencias. "Afortunadamente hemos logrado entre todos que se sacara adelante y tener el gran sistema sanitario que tenemos. Hay que seguir trabajando pero, sin duda, podemos estar muy orgullosos del sistema que entre todos creamos", ha defendido.

Misma opinión ha compartido el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. "Es una historia de éxito compartido, la mejor base para cumplir con la necesidad de tener una sanidad de calidad", ha reflexionado.

Por último, el presidente de AstraZeneca en España, Rick Rafael Suárez, ha detallado que esta obra es una "reflexión pausada pero necesaria" en torno al aniversario de la culminación de las transferencias sanitarias. "Representa una muestra de la evaluación que cualquier institución necesita realizar, es la base para organizar unos procesos de mejora continua", ha esgrimido.

A su juicio, el proceso de transferencias "ha sido complejo y no exento de dificultades, y ha expuesto múltiples variables de estrés, como el actual contexto pandémico". Pese a la pandemia, el máximo responsable de la compañía AstraZeneca en España ha instado a seguir avanzando.

"Este momento crítico no puede paralizarnos y esperar a que los retos encuentren soluciones por sí solos. La paralización lleva a la deteriorización de cualquier institución", ha remachado, recordando el "compromiso y lealtad" de AstraZeneca con el SNS a lo largo de toda su historia y también durante la actual pandemia.