Expertos recuerdan que los hospitales en 4 años deberán medir y registrar las dosis de radiación de los tratamientos

Jornada IDIS
MARIA LARA MARQUEZ
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 19:56

MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la jornada 'Dosis al paciente. Cambios en la protección radiológica tras la nueva directiva', organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y GE Healthcare, han recordado a los hospitales que en 4 años deberán medir y registrar las dosis de radiación de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Así lo ha establecido el Consejo Europeo en una directiva aprobada a principios de año que obliga a todos los estados miembros de la Unión Europea a que, en el año 2018, establezcan requisitos más estrictos en cuanto a la información que debe proporcionarse a los pacientes, el registro y la notificación de las dosis de los procedimientos médicos, el uso de niveles de referencia para diagnóstico y la disponibilidad de dispositivos indicadores de dosis.

"Sin duda, la aplicación de esta normativa va a suponer una garantía de calidad para los pacientes, teniendo en cuenta que los elevados estándares de calidad de la sanidad privada permiten confirmar el uso adecuado y sometido a estándares internacionales de sus centros hospitalarios, los cuales disponen ya de dispositivos para hacer la medición de las dosis de radiación y el registro de los datos. La apuesta que se ha hecho por equipamientos de alta tecnología y por la renovación de los mismos está contribuyendo a tener calidad de imagen apta para el diagnóstico con menores dosis de radiación", ha aseverado el secretario general del IDIS, Juan Abarca.

Y es que, a pesar de que en la actualidad se utilizan herramientas novedosas que hace unos años no existían, las nuevas tecnologías permiten obtener una "mejor" calidad de imagen con dosis de radiación inferiores a las que se tenían hace unos 10-20 años.

En concreto, esta normativa pretende que se haga un esfuerzo para que la justificación de los procedimientos y el uso mayor o menor de radiación se haga de forma más estricta en base al riesgo-beneficio. "No se puede decir que se empleen dosis excesivas: la dosis tiene que ser la necesaria para obtener una imagen apta para el diagnóstico", ha asegurado la expresidenta de la Sociedad Española de Protección Radiológica, Marisa España.

DIRECTIVA "MUY BIEN RECIBIDA" POR LOS RADIÓLOGOS

Por su parte, el responsable de asuntos profesionales de la Sociedad Española de Radiología Médica, Ginés Madrid, ha comentado que esta directiva ha sido "muy bien recibida" por la comunidad radiológica y ha supuesto un "nuevo acicate" para mejorar la radioprotección de los pacientes en el contexto de la asistencia sanitaria.

Al margen de otras novedades, prosigue, quizás la que "mayor impacto podría suponer", es la obligatoriedad de disponer de equipos radiológicos con exigentes requerimientos técnicos para poder elaborar un registro individual con la dosis que recibe cada paciente, a partir del año 2018.

No obstante, Madrid ha insistido en la necesidad de aplicar rigurosamente los principios de "justificación" y de "optimización" de las pruebas radiológicas. "Es muy importante conocer la dosis que recibe cada paciente, pero no es menos relevante intentar evitar la realización de estudios innecesarios", ha apostillado.

Por otra parte, los expertos han informado de que en la directiva se contempla también la necesidad de formación de los profesionales. Ante esto, la expresidenta de la Sociedad Española de Protección Radiológica ha señalado que la formación debe ser un esfuerzo "compartido" de todos los profesionales que participan en estos procedimientos para, así, mejorar la atención del paciente.

En todo caso, los especialistas han destacado la necesidad de apostar por soluciones que mejoren la comodidad y experiencia cuando se somete a una prueba de imagen médica y que se minimicen los riesgos de radiación en el paciente.

"Existe una creciente preocupación por la radiación a la que se exponen los facultativos y pacientes en pruebas diagnósticas, tales como las realizadas en los TAC. Esa preocupación nos ha llevado a desarrollar tecnologías que reducen el grado de exposición", ha indicado el presidente de GE Healthcare, Luis Campo.

Finalmente, el vicepresidente del IDIS, Luis Mayero, ha asegurado que la apuesta de la sanidad privada por las nuevas tecnologías es "clave" para afrontar los retos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios porque, además de mejorar el diagnóstico y permitir la detección y el tratamiento precoz, "mejoran la seguridad" de los pacientes y hacen "más eficiente" el trabajo.