MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina y Cirugía (SEMCC) ha realizado una serie de recomendaciones a los usuarios de cabinas de bronceado ante las posibles repercusiones que su uso puede tener sobre la salud en caso de no respetar los tiempos de exposición recomendados o utilizar equipos de autobronceado no homologados.
En este sentido, la SEMCC aboga por respetar los intervalos fijados entre las sesiones. Además, antes de comenzar la sesión, aconseja eliminar los restos de cualquier crema o maquillaje, y posteriormente, aplicar los correspondientes productos bronceadores. Asimismo, considera "imprescindible" cubrir los ojos con protectores oculares homologados y utilizar crema hidratante al finalizar cada sesión.
Por otro lado, la asociación recomienda a los usuarios asegurarse de que están utilizando equipos homologados y adecuadamente revisados conforme a la normativa vigente expuesta en el Real Decreto 1002/2002, que regula la venta y utilización de aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioletas.
Por ello, aconseja a los usuarios comprobar si el centro dispone de la Autorización Administrativa correspondiente, adecuada a la actividad que se realiza, y apostilla que "las instalaciones y el equipamiento son más importantes que la decoración". Por su parte, el centro debe informar por escrito a los usuarios de los riesgos de uso.
La SEMCC también desaconseja el uso de lámparas de rayos UVA en mujeres embarazadas; en menores de 18 años; en personas con pieles claras, o con muchos lunares o pecas; en personas que hayan padecido o padezcan alguna enfermedad cutánea; o que estén tomando alguna medicación o estén realizando algún tratamiento cutáneo, médico o cosmético.
La SEMCC ha hecho públicas estas recomendaciones después de que la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) haya calificado las cabinas de rayos ultravioletas de "cancerígenas para los humanos". En opinión de la SEMCC, este anuncio "debería haber hecho reducir notablemente el número de usuarios que emplean este sistema para broncearse". "Sin embargo, se siguen usando con frecuencia; sobre todo, para mantener el moreno tras el verano", aseveran en un comunicado.
El presidente de la SEMCC, el doctor J. Víctor García, subrayó que su asociación "propone diferentes vías para ponerse moreno que no requieren una exposición a los rayos UVA", como la aplicación sobre la piel de la dihidroxiacetona (DHA), un producto incoloro procedente de la remolacha y la caña de azúcar, que cuenta con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).