Expertos recomiendan usar indicadores visuales y auditivos para fomentar la atención de alumnos hiperactivos

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 11:30

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en Psicología recomiendan utilizar indicadores visuales (carteles, 'post-it', listas) y auditivos (relojes, temporalizadores, grabaciones) y estructurar físicamente el aula, el tiempo, los hábitos y las rutinas, el material y las tareas para controlar los estímulos de los alumnos hiperactivos en los centros escolares.

En resumen, dentro de la intervención cognitivo conductual como más adecuada, las expertas en Psicología Trinidad Bonet, Yolanda Soriano y Cristina Solano abogan en el libro 'Aprendiendo con los niños hiperactivos. Un reto educativo', editado por Thomson y presentado hoy en Madrid, por enseñar a estos estudiantes a pararse y pensar sin contar con el refuerzo de premio-castigo como la panacea a esta problemática.

Durante la presentación de este manual dirigido, principalmente a docentes, la psicóloga clínica y directora del Departamento Infantil de CINTECO y coautora del libro, alertó de la desinformación general en el colectivo del profesorado sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y cómo abordarlo. Falta de recursos y formación, apoyo de otros docentes y del propio centro, así como demasiada exigencia son algunos de los problemas con los que --según estas expertas-- se encuentran los profesores.

Para ello, han diseñado esta guía en la que se exponen las principales manifestaciones del TDAH: déficit de atención, impulsividad, hiperactividad, dificultades de autocontrol, estilo cognitivo, trabas para demorar las recompensas, inhabilidad motora, relaciones sociales y dificultad de aprendizaje, entre otras, así como posibles métodos de actuación con estos alumnos.

Asimismo, estas expertas creen que el tratamiento a estos niños debe producirse siempre dentro del contexto natural (escuela y familia) como "mejor espacio", a pesar de que se les preste una atención individualizada, según Soriano. En todo caso, --añade la tercera autora del manual, Cristina Solano-- los orientadores y psicólogos escolares están peor preparados que los clínicos.

LA MITAD DE LOS CASOS SIN DIAGNOSTICAR

Con el fin de resaltar la magnitud de esta problemática, el jefe de la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Javier San Sebastián, señaló que en España sólo se diagnostica correctamente la mitad de los casos de TDAH y que de ellos, sólo el 50 por ciento se trata debidamente a este colectivo que --según la Organización Mundial de la Salud (OMS)-- afecta a entre un 5 y un 10 por ciento de la población.

A su juicio, los educadores son el elemento "clave" en coadyuvar en un tratamiento integral de estos niños, por lo que los especialistas suelen contactar con los colegios cuando se detectan casos, pero en cuatro de cada cinco ignoran si quiera la existencia de ello y no saben cómo manejarlo. No obstante, reconoció en la rueda de prensa de presentación del libro que el colectivo de educadores está desmotivado.

Por su parte, el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, se mostró partidario de luchar por romper el "divorcio" entre la escuela y la familia, dando instrumentos a los profesores para una mejor detección de niños hiperactivos. "Hemos delegado mucha responsabilidad en la escuela, que se ha convertido en un referente del que depende el futuro", afirmó.

A todo ello, el subdirector general de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, José Carlos Gibaja, añadió que el principal "desafío" de cualquier sistema educativo es atender a la diversidad del alumnado, como al 9-10 por ciento de niños con hiperactividad. Finalmente, el decano del Colegio de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, señaló que el TDAH se debe a que el desarrollo de una persona no se adapta a las demandas del entorno, siendo el educativo "donde más se refleja".