Expertos recomiendan a los menores llevar mochilas con ruedas y hacer ejercicio físico para prevenir el dolor de espalda

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 15:17

El peso de la mochila no debe exceder el 10-15% del peso corporal, ya que esto influye en la fuerza y forma física del niño

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos recomendaron hoy a los escolares españoles llevar mochilas con ruedas para transportar los libros y hacer ejercicio físico de manera habitual para prevenir el dolor de espalda, con motivo de la campaña nacional lanzada por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs.

La campaña, dirigida a niños de entre seis y ocho años, tiene como objetivo prevenir el dolor de espalda en la adolescencia y la madurez, ya que, según un estudio epidemiológico, el 50,9% de los chicos y el 69,3% de las chicas ya lo ha padecido antes de los 15 años y, además, el dolor ha sido lo suficientemente intenso como para interferir en la vida diaria del 21% de ellos y en la del 30,7% de ellas. El presidente de la Fundación, el doctor Francisco Kovacs, señaló que "es fundamental potenciar políticas de educación y prevención entre los niños españoles con el fin de crear hábitos saludables que eviten enfermedades futuras". Por ello, este experto hizo hincapié en la importancia de llevar el material escolar en una mochila con ruedas, cargar sólo con lo necesario, hacer ejercicio físico de manera habitual y evitar estar todo el día sentado.

En caso de usar una mochila de tirantes, Kovacs aconsejó colgársela de ambos hombros, de modo que el peso se lleve en medio de la espalda, y tan bajo como sea posible manteniéndola pegada al cuerpo. A la hora de dormir, "es conveniente hacerlo boca arriba o de lado", afirmó.

Asimismo, este experto reiteró la necesidad de calentar los músculos antes de hacer deporte, estirarlos al terminar y seguir estrictamente las normas de los instructores para evitar las lesiones de la espalda que se asocian con la práctica de deportes a nivel competitivo. El dolor de espalda influye de manera distinta en hombres y mujeres, y la diferencia también es mayor con la edad, ya que las mujeres suelen padecer más dolencias de este tipo. "Esto se puede deber a factores psicosociales o porque los hombres tienen una mayor masa muscular, pero esto se puede solucionar si las mujeres practican ejercicio para aumentar y mejorar su masa muscular", matizó Kovacs.

FACTORES ASOCIADOS CON EL DOLOR.

Según la Federación, hay ciertos factores que se asocian a un mayor riesgo de dolencias de la espalda en escolares. En cuanto a la carga escolar, el peso de la mochila no debe exceder el 10-15% del peso corporal, ya que esto influye en la fuerza y forma física del niño, así como la duración y frecuencia con la que se transporta el material escolar.

Los niños, por su parte, deben sentarse en la silla con la espalda recta y con los codos apoyados, colocar la pantalla del ordenador frente a los ojos y a la altura de la cabeza e intentar levantarse cada 45-60 minutos. Sin embargo, "lo más esencial y necesario sería disponer de un mobiliario adecuado, es decir, que las sillas y los pupitres fueran regulables y se pudieran ajustar a la talla de los escolares", advirtió Kovacs.

El ejercicio físico regular es recomendable para mejorar el desarrollo de la fuerza y la capacidad física, y es especialmente útil para reducir la influencia negativa de otros factores como el excesivo peso de la mochila. No obstante, el presidente de la Fundación recordó que la práctica competitiva incrementa también la probabilidad de aumentar el dolor si no se siguen los programas adecuados y se llevan a cabo prácticas peligrosas.

'TEBEO DE LA ESPALDA'.

La campaña se centra en la distribución del 'Tebeo de la Espalda', un tebeo infantil que se repartirá entre más de 150.000 escolares en los centros educativos durante este curso académico. Además, siete comunidades autónomas (Baleares, Madrid, Valencia, Castilla y León, Murcia, Asturias y Aragón) ya se han sumado a la iniciativa y distribuirán el tebeo en su territorio.

El folleto explica, de manera sencilla, los hábitos saludables que hay que seguir y los consejos más eficaces para evitar el dolor de espalda. Asimismo, está disponible en la web 'www.espalda.org' de la Fundación Kovacs, así como en las páginas institucionales de las Consejerías de Sanidad y de Educación que se adhieren a esta campaña de concienciación.