Expertos recomiendan fomentar la comunicación familiar para afrontar el comienzo del curso escolar

Archivo - Familia desayunando.
Archivo - Familia desayunando. - SKYNESHER/ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 5 septiembre 2022 14:34

MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han recomendado, para afrontar el comienzo del curso escolar, favorecer la comunicación y convivencia familiar.

Asimismo, han subrayado la importancia de gestionar bien el tiempo para que haya equilibrio entre ocio y tareas, fomentar hábitos de vida saludables, realizar un uso adecuado de las nuevas tecnologías e implicar a los menores en la toma de decisiones para que afronten de la mejor forma posible el nuevo curso escolar.

"En estos primeros días de septiembre, los niños suelen estar un poco más nerviosos por el comienzo de las clases y, por eso, recomienda Retomar gradualmente las rutinas previas, con unos horarios más parecidos a los que va a tener el menor durante el año escolar. También debemos favorecer un espacio familiar para poder hablar de las cosas que les puedan preocupar a los niños y adolescentes, una buena idea puede ser planificar juntos horarios para buscar el equilibrio entre las tareas y las actividades lúdicas", ha dicho la psiquiatra infantil y de la adolescencia en el Hospital Gregorio Marañón, Ana Espliego.

Y, para fomentar esa comunicación tan necesaria, es importante que las familias estén disponibles para atender las necesidades particulares de cada niño, y que escuchen cómo se sienten de una forma tranquila, dando ejemplo de hábitos de vida sana con una visión positiva de la vuelta al colegio.

Por su parte, el también psiquiatra infantil y juvenil en el Gregorio Marañón, Jorge Vidal, ha destacado la importancia de que los menores participen la hora de planificar, preparar los materiales y la ropa, les suele hacer bastante ilusión.

"Es preciso recordar que el uso de las pantallas se debe hacer de forma responsable, en periodos cortos, que permitan a los niños realizar otras tareas que no se centren en el uso de la tecnología. Por ejemplo, realizar deporte es algo fundamental, así como salir a pasear. Por último, resulta fundamental establecer unos hábitos de alimentación sanos y, para ello, debemos promover que las comidas puedan realizarse en familia para buscar ese momento de poder hablar con los niños", ha zanjado.