MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo de expertos americanos del 'National Cholesterol Education Program' (NCEP), encargado de preparar las recomendaciones nutricionales para reducir los niveles de colesterol, ha incluido por primera vez en su lista el consumo de avena por su alto contenido en betaglucano, un tipo de fibra soluble.
El principal mecanismo de acción del betaglucano para la reducción de los niveles de colesterol, según un comunicado remitido hoy por Sprim España, se debe a su capacidad para fijar ácidos biliares en el intestino, aumentando su eliminación por las heces. Como los ácidos biliares, necesarios para la digestión de los alimentos, se sintetizan en el hígado a partir de colesterol, el hígado tiene que producir más y para ello utiliza el colesterol de la sangre, con lo que finalmente se reducen los niveles de colesterol.
Igualmente, la 'Food and Drug Administration' (FDA) americana tiene registrado el salvado de avena como el primer alimento que reduce el colesterol Y un centenar de estudios internacionales relacionan el consumo de betaglucano con esta reducción.
Así, en 1992, Rispin y su equipo revisaron todos los estudios publicados hasta ese momento y llegaron a la conclusión de que la fibra soluble de la avena producía este efecto. Se concluyó que el consumo diario de unos 3 g de fibra soluble de avena reducía el colesterol sanguíneo en unos 5.9 mg/dL en personas con niveles normales de colesterol y en 18.6 mg/dL personas con hipercolesterolemia.
Asimismo, en 1999, el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Boston), realizó un meta-análisis de 67 estudios controlados para cuantificar el efecto de fibras solubles como el betaglucano de la avena en la reducción de los niveles de colesterol. Los resultados demostraron que la ingesta diaria de 3 g de fibra soluble procedente de la avena reducía los niveles de colesterol gracias a su alto contenido en betaglucano.
Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Arterosclerosis (SEA), la mitad de la población española presenta valores del colesterol en sangre elevados aunque desconoce este hecho. Con la disminución de tan sólo un 1-2% en los niveles de colesterol se puede reducir la mortalidad coronaria en un 2 a 4%, lo que en España podría significar una reducción de 800 a 1.600 muertes al año.