MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Julio Sánchez Fierro, ex subsecretario de Sanidad y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario, ha recordado que "a pesar de haberse anunciado hace ya tiempo, aún no contamos con una regulación de los registros de pacientes en España y es urgente, puesto que hacen falta unas pautas básicas".
Estas declaraciones las ha realizado en la pasada jornada médica, organizada por el Instituto Roche en Madrid, en la que participaron representantes de sociedades científicas, instituciones sanitarias y asociaciones de pacientes. También se han presentado algunas experiencias exitosas, todas ellas fundamentadas en la creación de registros de pacientes y la evaluación de los resultados en salud y la aportación de valor.
En el transcurso de la jornada se ha puesto de manifiesto el papel de los registros como una herramienta básica para optimizar la atención sanitaria, y como base de un nuevo modelo de sistema sanitario, aunque actualmente no se cuente ni con una definición ni protocolización, ni con un marco legal específico para ello.
En este sentido, la comunidad autónoma de Baleares ha desarrollado el Proyecto Talaiot MPR en pacientes oncohematológicos, que consiste en una base de datos de protocolo único con los datos de la historia clínica electrónica del paciente, y que, además, incorpora un modelo personalizado de resultados, con variables relacionadas con la caracterización del paciente, de la enfermedad, del tratamiento y de los resultados en salud.
"Este proyecto nos permite la unificación de protocolos, el registro da datos, la visualización de variables 'on line' y facilitar la parametrización, lo que ayuda al seguimiento", ha indicado la jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, la doctora Olga Delgado.
En Cataluña también se ha avanzado en este aspecto sobre el registro de pacientes, y el Plan de Salud Catalana (CatSalut) ya incluye una lista de pacientes que permite registrar, medir, evaluar los resultados y facilitar la toma de decisiones.
DEL REGISTRO AL PAGO POR RESULTADOS
En la jornada también ha quedado patente que el registro de pacientes es el primer paso para adoptar modelos de pago por resultados de los medicamentos; y se han establecido los pasos previos necesarios que serían la configuración de un registro de pacientes, mejorar la relación con los centros sanitarios, asegurar la calidad de los datos, evaluar el cumplimiento de los procesos, establecer una relación con las compañías farmacéuticas interesadas y hacer un exhaustivo seguimiento de los resultados
En Baleares se ha creado una Comisión Farmacoterapéutica Autónoma que evalúa todos los fármacos que se van incluyendo en el Servicio Balear de Salud, y que persigue homogeneizar las condiciones de uso de los tratamientos, protocolizar los procesos de seguimiento de resultados y establecer un objetivo común a conseguir en cada una se las enfermedades.
En la Comunidad Autónoma Catalana ya se está llevando a cabo este método, y cuenta con 17 acuerdos de riesgo compartido firmados con la industria farmacéutica (la mayor parte en Oncología y Reumatología), que implican 9 medicamentos y 28 hospitales.
"Queríamos medir resultados y compartir riesgos con la industria farmacéutica, y para eso hemos adoptado una visión estratégica y hemos introducido la metodología pertinente, basada en la claridad, el rigor, la transparencia, la participación y la predictibilidad", ha destacado el gerente de farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de Salud, Antoni Gilabert.