MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha pedido que se creen "cuanto antes" escuelas de pacientes para contribuir a que éstos estén en el centro del Sistema Nacional de Salud, mientras que el técnico de la Subdirección General de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Pedro Soriano, ha reclamado la necesidad de "caminar hacia una sanidad más participativa".
Así se han expresado durante la jornada 'Participación del paciente en el sistema sanitario', organizada por el Círculo de la Sanidad y 'New Medical Economics' y con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) y Salud Madrid.
Sin embargo, Puente considera que "no hemos llegado al punto" de la centralidad del paciente en el sistema, pese a que "los pacientes conocen muy bien su patología y son los que saben cómo se vive realmente con ella, por lo que podrían ayudar mucho a los facultativos a la hora de entender lo que están pasando".
Según el director del Instituto para la Experiencia del Paciente, Carlos Bezos, los objetivos alcanzados para que el paciente esté en el centro del Sistema Nacional de Salud tienen una nota de cuatro. Pero "no debe llegar a diez, sino que debe oscilar entre siete y ocho".
Ya se han puesto en marcha iniciativas en este sentido en España. Destacan, por ejemplo, los programas de humanización de la UCI o la creación de escuelas de salud en comunidades como Andalucía o Madrid, además de programas de acompañamiento a personas al final de su vida. "Se pueden hacer cosas, no es una utopía", ha subrayado Bezos.
En cuanto a la participación, Soriano ha hecho especial hincapié en la relación "entre iguales" y que "se fomente la escucha y la observación al paciente, pues está demostrado que este apoyo entre iguales disminuye la mortalidad y aumenta el conocimiento".
En este sentido, Soriano ha presentado los avances y trabajos que lleva a cabo la Escuela Madrileña de Salud, un proyecto que, según ha indicado, "pretende ser un espacio de interacción y aprendizaje compartido donde las personas adquieran hábitos de vida saludable y sean capaces de adquirir capacidades para compartir ese conocimiento".
Para que los pacientes puedan participar han de estar informados correctamente y es importante ofrecerles información de calidad. Lo ha resaltado el presidente de 'New Medical Economics', José María Martínez, cuya publicación reciben 18.000 personas.
Por su parte, el presidente de ICOMEM, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha dirigido su intervención en esa línea y ha apuntado que "la participación del paciente en el sistema sanitario debe estar apoyada por una información veraz y de calidad" para que "pueda tomar decisiones con objetividad" y de manera "acertada".
"El ciudadano es el eslabón más débil de la cadena, pues puede verse afectado por las enfermedades y parte con menos información, en principio", ha añadido Sánchez.
Así, es "fundamental", según Soto, "convencer a los pacientes para que asuman su rol protagonista en su salud, implicarles y hacer que se sientan agentes de salud, haciendo que no solo cuiden de su salud, sino que también la difundan".
Además, Puente ha reclamado ahondar en el debate de "cuál es realmente la participación de las asociaciones de pacientes en el sistema y saber hasta dónde pueden ayudar".
HUMANIZACIÓN Y DIFERENCIAS EN LA INVERSIÓN
Durante la jornada, el director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto, también ha hecho referencia a este cambio de modelo y ha presentado el concepto de humanización.
"Es un sinónimo de dignidad, el simple hecho de tratar al ser humano como este se merece", ha indicado. Para alcanzar este modelo "es necesario integrar los procesos asistenciales, fomentar la adaptabilidad de los profesionales y las estructuras organizativas y adoptar medidas más concretas como la hospitalización a domicilio", ha manifestado.
Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Pacientes de EPOC y Apnea de Sueño (Apeas), María Emilia Carretero, ha lamentado las diferencias que existen entre comunidades autónomas en lo que a inversión sanitaria se refiere.
Ha puesto el acento, de igual manera, en explicar el funcionamiento de las entidades de pacientes, que pertenecen al tercer sector y que en España "tiene una gra fuerza" porque presta servicios a los que no llegan las administraciones.
"El Sistema Nacional de Salud es de todos y, por tanto, nos afecta a todos y tenemos la responsabilidad de mantenerlo en todas las partes", ha concluido.