Expertos reclaman un plan nacional de Medicina Personalizada para España como los que ya tienen otros países

Foro del Instituto Roche
INSTITUTO ROCHE
Publicado: viernes, 30 junio 2017 14:38


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diferentes expertos han reclamado este viernes la necesidad de que España cuente con un plan nacional de Medicina Personalizada de Precisión como ya tienen otros países, ya que permitirá que estos tratamientos sean una realidad para los pacientes, durante un acto organizado por el Instituto Roche.

"Disponer de un plan nacional de Medicina Personalizada de Precisión es importante porque representa una aproximación hacia una Medicina más científica y eficaz, que puede ayudar a abordar problemas médicos que hoy apenas tienen respuestas y, sobre todo, porque mira hacia el futuro", ha subrayado el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín.

Este experto ha colaborado en la elaboración de la 'Propuesta de Recomendaciones para una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión', impulsado por el Instituto Roche, que plantea 56 recomendaciones para la implantación de la Medicina Personalizada de Precisión en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Aunque España ha contribuido de manera "excelente" a algunos de los grandes proyectos globales dirigidos a implementar estrategias de Medicina Personalizada, como el Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer, López Otín ha lamentado que aún no haya un plan nacional como en Alemania, Inglaterra, Finlandia o Francia.

"Es necesario establecer un plan nacional y dotarlo de contenido real a todos los niveles incluyendo la regulación, la gobernanza, la formación, la cooperación, la traslación clínica y la investigación", según este experto.

En el caso de Francia, el plan de Medicina Genómica 2025 busca situar al país en los próximos 10 años a la vanguardia de los principales países en medicina genómica "para exportar la experiencia desarrollada en esta área y el desarrollo de un sector médico e industrial especializado en medicina genómica", según Peggy Baudouin-Cornu, project manager del Centro de Referencia e Innovación del plan.

Entre otras cosas, el plan se plantea, de aquí a 2020, secuenciar alrededor de 235.000 genomas por año correspondientes a 20.000 pacientes con enfermedades raras y sus familias y 50.000 pacientes prioritarios, con tumores metastásicos o refractarios al tratamiento.

"Estamos cambiando nuestra forma de practicar la medicina, la forma en la que abordamos los problemas de salud. La cuestión que debemos plantearnos es si estamos preparados como sociedad para estos cambios", ha planteado la jefa de Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Carmen Ayuso.