Expertos reclaman en la OMS políticas para promover un envejecimiento saludable

Publicado 08/03/2019 17:46:10CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en una cumbre de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han pedido medidas para promover un envejecimiento saludable e invertir en un futuro donde todas las personas mayores "tengan la libertad de llevar una vida activa y saludable que les permita continuar haciendo lo que valoran".

La población europea está envejeciendo rápidamente. Para 2050, se espera que el 27 por ciento de la población de la Región de Europa de la OMS tenga 65 años o más. "Europa está enfrentando problemas de salud que afectan comúnmente a las personas mayores, como enfermedades crónicas múltiples, trastornos mentales y cognitivos, lesiones y violencia", explican desde la OMS.

Para hacer frente a estos desafíos, la gran mayoría de los países de Europa han incorporado el envejecimiento saludable en sus políticas y estrategias nacionales. "A pesar de los diferentes entornos y desafíos, podemos ver el paradigma cambiante del envejecimiento desde la dependencia a la contribución a la edad avanzada", ha señalado la asesora principal de Políticas y Estrategias de Envejecimiento y Curso de Vida de la OMS, Islene Araujo de Carvalho, durante un encuentro en Moscú con participantes de 30 países.

En la reunión, los participantes discutieron un enfoque de atención integrada y acordaron las áreas de acción prioritaria en este campo. "Fortalecer los sistemas de salud haciéndolos más centrados en la persona y menos fragmentados es clave para responder a las necesidades de las personas mayores. No se puede lograr un envejecimiento saludable sin la participación de todos los sectores, especialmente las autoridades sanitarias y de bienestar, que trabajan juntas para garantizar que nadie se quede atrás", detallan.