Actualizado 19/10/2007 22:29:37 +00:00 CET

Expertos reclaman mayor colaboración entre los bancos públicos y privados de conservación de sangre de córdon umbilical

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general del banco privado de células madre Secuvitas, Santiago Luengo, reclamó hoy "una mayor colaboración" entre el sector público y privado en la donación y conservación de la sangre de cordón umbilical (SCU), según afirmó en el marco del XIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario que se celebra estos días en Madrid.

De este modo, Luengo explicó que la colaboración entre bancos públicos y privados es "necesaria y beneficiosa" para impulsar la investigación sobre células madre, fomentar las donaciones y asegurar la calidad de las mismas.

En este encuentro se abordaron los aspectos jurídicos y legales a los que está sujeta la conservación de la Sangre de Cordón Umbilical en España y se profundizó en "la controversia" que ha generado el Real Decreto 1301/2006, en cuanto al derecho de propiedad de la Sangre del Cordón Umbilical cuando los padres deciden conservarla en un banco privado en España, informó la organización en un comunicado.

Según Luengo, esta norma es un instrumento necesario pero requiere mayor claridad ya que, a su juicio, "no define la donación autóloga de forma explícita" e impide que se ejerza el derecho a la donación para uso autólogo de cualquier madre o pareja que lo desee, remarcó.

Asimismo, remarcó que los bancos privados no tratan de competir por la SCU de los públicos. En la actualidad el sector público "no puede absorber todas las donaciones existentes", de ahí que sea necesaria la presencia de los bancos privados para asegurar la calidad a los ciudadanos y una mayor inversión en I+D.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Ramón y Cajal, Jaime Pérez de Oteyza, explicó las posibilidades terapéuticas del trasplante de células madre de cordón umbilical, apuntando que en la actualidad, este tipo de trasplante "se ha consolidado como una opción tan buena como la médula ósea, y en determinados casos incluso más ventajosa".

Sobre este aspecto, Pérez de Oteyza concretó todas las patologías en las que es posible el tratamiento con células madre del cordón umbilical, matizando que, incluso, en leucemia aguda, las cifras de supervivencia son superiores a las que se dan en los tratamientos convencionales.