Expertos reclaman más investigación clínica en adolescentes y adultos jóvenes con leucemia mieloide crónica

Ruth_Stuckey
Ruth_Stuckey - SEHH
Publicado: lunes, 13 marzo 2023 13:02

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el VII Simposio Anual del Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica (GELMC), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), han reclamado más investigación clínica en adolescentes y adultos jóvenes con leucemia mieloide crónica (LMC), un tipo de cáncer hematológico que representa en torno al 15 por ciento de todas las leucemias, y cuya edad mediana al diagnóstico se sitúa en los 54 años.

Sin embargo, la LMC también se da en adolescentes y adultos jóvenes (AYA por sus siglas en inglés), que constituyen un grupo heterogéneo, con un rango de edad no establecido, que puede cubrir desde los 13 hasta los 39 años. La incidencia de la LMC en este grupo de edad no está bien definida, constituyendo menos del 10 por ciento de todos los pacientes diagnosticados.

"En general, este grupo de pacientes se encuentra muy poco representado en los ensayos clínicos, aunque más preocupante es la falta de algoritmos de riesgo y de recomendaciones internacionales sobre el manejo clínico adaptado a ellos", han dicho Ruth Stuckey y Mª Teresa Gómez Casares, del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, y coordinadoras de la reunión.

Asimismo, el hematólogo del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, y encargado de impartir una ponencia sobre esta cuestión, Antonio Molinés, ha subrayado la importancia de contar con un equipo multidisciplinar para el manejo de este subgrupo de pacientes con LMC, incluyendo el apoyo psicológico. "De hecho, uno de los momentos más críticos para los pacientes AYA es su transferencia desde el Servicio de Pediatría al Servicio de Hematología para adultos", ha argumentado.

Respecto a los retos en el tratamiento de la LMC, las coordinadoras han puesto de manifiesto que, a pesar de suponer la única alternativa de "curación", el trasplante de progenitores hematopoyéticos "sigue sin ser viable" para muchos pacientes al ser un tratamiento intensivo que se asocia a una alta morbilidad y mortalidad.

"Por otra parte, en la última década, se ha demostrado que, aproximadamente, el 50- 60% de los pacientes que presentan una respuesta molecular profunda mantenida, consiguen mantener una respuesta estable libre de tratamiento gracias a los inhibidores de tirosina cinasa. En este sentido, varios grupos de investigación, incluyendo miembros del GELMC, están trabajando activamente para que el número de pacientes que pueden discontinuar el tratamiento sea mayor, así como en aumentar al máximo la probabilidad de que mantengan la remisión libre de tratamiento", han asegurado.

A pesar de que existe un pequeño porcentaje de paciente en los que la enfermedad se diagnostica en la fase blástica o en los que progresa hacia fases más agresivas, los pacientes que se encuentran en una fase crónica de su enfermedad y en respuesta profunda con ITC, pueden alcanzar una supervivencia similar a la de la población sana, aunque con un tratamiento de por vida.

Más información