VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Expertos internacionales se reúnen desde hoy domingo y hasta el próximo martes, 24 de octubre, en el Museo de las Ciencias de Valencia, para participar en la segunda edición del International Symposium on Nitric Oxide-cyclic GMP Signal Transduction in Brain, una iniciativa de la Fundación Premios Rey Jaime I y del Alto Consejo Consultivo en I+D de la presidencia de la Generalitat, en colaboración con la Cátedra Santiago Grisolía y la Fundación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
En el simposio, los investigadores más destacados en este ámbito presentan los últimos avances sobre el papel del óxido nítrico y el GMP cíclico en la transducción de señales, especialmente en el cerebro. El óxido nítrico, según explicaron fuentes de la organización, ha recibido mucha atención durante los últimos años como molécula señalizadora implicada en importantes procesos fisiológicos y patológicos en diferentes sistemas, incluido el cerebro.
El óxido nítrico puede actuar como un neurotransmisor y modula importantes procesos cerebrales como la neurotransmisión, plasticidad sináptica o el aprendizaje, entre otros. Además, también media daños neuronales en procesos como la isquemia cerebral y juega un doble papel, beneficioso/perjudicial, dependiendo de las circunstancias, en procesos de muerte celular por apoptosis, y en algunas enfermedades neurodegenerativas.