Expertos piden que la vacuna contra el papiloma humano sea en toda España a los 11 años

Actualizado 22/11/2012 19:13:21 CET

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Pese a que todas las comunidades autónomas incluyen la vacuna del papiloma humano en sus calendarios vacunales, en algunas inmunizan a las niñas a los 11 años, mientras que, en otras, a los 14, por este motivo, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, el profesor Ángel Gil ha aconsejado unificarlo a los 11 años, de forma que el pediatra pueda hacer un seguimiento completo del calendario vacunal infantil.

Estas declaraciones han sido realizadas durante el XIII Curso Avances en Vacunología celebrado en Madrid. La idea es que "el pediatra sea quien pueda hacer el seguimiento de todo el calendario vacunal infantil", ha dicho. Y es que, a los 14 años, es precisamente cuando muchas jóvenes pasan de la consulta de Pediatría a ser atendidos por el médico de Atención Primaria de adultos.

Actualmente, la media nacional de vacunación se sitúa en un 65 por ciento, "con grandes diferencias por comunidades autónomas en beneficio de aquellas que inmunizan en las escuelas o lo hacen a los 11 años", ha informado este experto.

"No debemos olvidar que las últimas evidencia científicas ponen de manifiesto que el virus del papiloma humano no es la causa solo de cáncer de cuello de útero, sino también de las verrugas genitales, del cáncer de vulva, de vagina, de ano, de pene y también de muchos casos de cánceres de cabeza y cuello", ha recordado.

La vacunación ha demostrado, en su opinión, "ser altamente eficaz en niñas, pero también en varones, en mujeres hasta los 45 años e, incluso, en mujeres que ya han tenido infecciones previas por el tipo 16 y 18 del virus".

Y, en este sentido, ha señalado que, de acuerdo a los resultados del estudio 'Cleopatra' que el 14 por ciento de las mujeres españolas ha estado infectada por el virus del papiloma humano, "una cifra que en jóvenes de entre 18 y 26 años "aumenta hasta cerca del 30 por ciento".

ALTA PROTECCIÓN

Por su parte, el doctor Francisco Giménez, pediatra de la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital de Torrecárdenas en Almería, ha recordado que "la gastroenteritis por rotavirus es una de las principales causas de hospitalización en niños menores de cinco años de edad".

Para su prevención, este experto ha subrayado la efectividad de la vacunación. "Se ha comprobado en la práctica clínica que la vacuna tiene un 90 por ciento de protección individual, así como una inmunización de grupo muy alta, lo que permite no solo proteger al niño en cuestión, sino también a los de su entorno", ha señalado.

En regiones donde la cobertura vacunal alcanza el 50 por ciento se logra disminuir la incidencia del virus en torno a un 70 por ciento. En opinión de este experto, el papel informativo que deben hacer los pediatras y profesionales de enfermería de atención primaria "es fundamental". "La decisión al final es de los padres y deben tomarla de forma informada, conociendo bien las opciones que tienen y los beneficios de la vacunación", ha indicado el sanitario.

Lo más leído

  1. 1

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus

  2. 2

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  3. 3

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  4. 4

    Causas del dolor de muñecas

  5. 5

    No se acaba el mundo si te jubilas: sigue el consejo de la ciencia