Expertos piden al SNS más agilidad en los procedimientos de evaluación y fijación de precios de nuevos medicamentos

Participantes en la presentación del documento de  OncoLAB.
Participantes en la presentación del documento de OncoLAB. - DAVID FERNANDEZ
Publicado: lunes, 18 septiembre 2023 14:05

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor de OncoLAB, compuesto por representantes de entidades del ámbito oncológico, ha resaltado la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuente con unos procedimientos de evaluación y fijación de precios de los nuevos medicamentos, "más ágiles y transparentes, que permitan poner a disposición de todos los pacientes la innovación farmacéutica lo antes posible".

"La deducción más relevante del Consejo Asesor de OncoLAB ha sido la necesidad de acometer una definición clara y precisa de innovación, un avance que tanto en favor del buen funcionamiento de la Administración Sanitaria, y para aquellos que se benefician de ella como los pacientes, permita identificar claramente qué estamos tratando y así, actuar en un modelo de toma de decisiones más preciso y transparente en materia de acceso", ha destacado la directora del Consejo Asesor de OncoLAB, Candela Calle.

En este sentido, el Consejo Asesor de OncoLAB ha elaborado el documento 'Ahora, soluciones: acercar la innovación al paciente' con el objetivo de lograr, desde una visión multidisciplinar, definir el significado de innovación farmacéutica, y lograr establecer los criterios que faciliten el acceso a los pacientes.

El documento, desarrollado a raíz de la segunda reunión del Consejo Asesor de OncoLAB, pone de manifiesto la necesidad de introducir mejoras en el proceso de evaluación y financiación de los nuevos fármacos.

Asimismo, indica mejoras que "contribuyan a que el acceso sea más ágil, rápido, en el entorno de una metodología transparente, predecible y, sobre todo, más participativa".

Además, el grupo de expertos ha destacado que, del aumento de 1,74 años en la esperanza de vida en la primera década de este siglo en países desarrollados, el 73 por ciento se puede atribuir directamente al efecto positivo de los nuevos medicamentos sobre la salud de la población.

Según los expertos, los avances en tecnología y medicina están permitiendo que los profesionales de la salud aborden el cáncer de la manera más eficiente y efectiva. "A medida que la investigación continúa y las soluciones innovadoras siguen emergiendo, el futuro de eliminar el cáncer como causa de muerte se vislumbra más prometedor que nunca", han indicado.

El consejo asesor considera que el estado de acceso de los pacientes en España a tratamientos innovadores ha empeorado en los últimos años tal y como queda constatado en el estudio 'WAIT12', publicado en 2023, y que señala que los pacientes españoles tuvieron que esperar una media de 611 días en el periodo analizado, entre 2018 y 2021, para acceder a las terapias innovadoras aprobadas ya previamente por la EMA (Agencia Europea del Medicamento).

Mientras, en Alemania y Dinamarca este periodo se reduce a 102 y 145 días respectivamente. Teniendo de referencia a estos países, así como Francia que, aun enfrentando el mismo problema que España ha articulado programas de acceso temprano, "queda en evidencia la falta de agilidad y alternativas al proceso de acceso a la innovación oncológica en el territorio nacional".

A este respecto, la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, Marta Moreno, ha resaltado que es preciso "seguir progresando en una de las asignaturas pendiente de nuestro país: la rápida incorporación de la innovación en beneficio de los pacientes con cáncer ya que el tiempo para ellos es vital. A pesar de que España es el primer país en investigación clínica en Europa, las demoras en el acceso a la innovación desplazan al territorio a la mitad de la tabla. También cabe concebir la innovación como elemento de sostenibilidad económica del SNS: por cada euro destinado a financiar innovación, se ahorran entre 6 y 7 euros en otras prestaciones sanitarias, desde visitas a urgencias hasta intervenciones quirúrgicas".

Las conclusiones alcanzadas por el Consejo Asesor de OncoLAB señalan que la innovación es "la piedra angular para ofrecer el mejor servicio a todos y a cada uno de los pacientes de hoy, pero también a los del mañana".

Estas conclusiones añaden que, para que la llegada de la innovación de valor pueda acelerarse, los procesos de financiación y fijación de precios "deberían ser predecibles y transparentes, y además habría que priorizar la innovación disruptiva agilizando los procesos administrativos".

En este sentido, el documento destaca que la innovación debe contribuir a una mayor expectativa y calidad de vida del paciente, que le facilite el acceso a todos los avances científicos y tecnológicos posibles y le acerque cada vez más a una medicina de precisión que aborde su enfermedad lo antes posible.

La presentación del documento de consenso se ha realizado en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, que ha contado con la participación de los eurodiputados Nicolás González, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; Pilar del Castillo, del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos); Susana Solís, del Grupo Renew Europe y Margarita de la Pisa, del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.