Expertos piden en el Senado una ley estatal de atención temprana, un derecho que no en todas las CCAA está garantizado

Unidos Podemos organiza el encuentro Atención Temprana: Políticas Públicas, coor
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 21/09/2018 13:09:04CET

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la jornada 'Atención temprana: políticas públicas, coordinación de servicios y experiencias autonómicas', organizada por Podemos en el Senado, han solicitado la creación de una ley estatal de atención primaria porque es un derecho básico de los niños que no está garantizado en todas las comunidades autónomas.

"En la actualidad cientos de miles de niños deberían poder acceder en España a la atención temprana porque de ella dependen que puedan hablar, caminar o ser dependiente de por vida. Hablamos de salud pública, la cual debe ser abordada desde una perspectiva científica integral y holística", ha aseverado el portavoz de la Plataforma para la Atención Temprana y los Derechos de la Infancia con Diversidad Funcional, Óscar Hernández Villegas.

Y es que, a su juicio, la atención temprana es la "gran olvidada" por parte de las instituciones públicas, a pesar de que las familias de los niños con necesidades especiales y los profesionales sanitarios han intentado desde hace años darles "todo lo que necesitaban". "No existe el necesario reconocimiento jurídico estatal de este derecho", ha insistido Hernández Villegas.

De la misma opinión se ha manifestado la investigadora del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, Iana Cavalcante Carvalho, quien ha comentado que la atención temprana es un derecho subjetivo ya que es una herramienta que "dignifica" a la persona.

DESIGUALDAD ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

"Tiene que haber un respaldo jurídico por detrás, no necesariamente tiene que incluir las palabras de atención temprana, pero sí incluir el concepto en una ley. Actualmente algunas comunidades tienen leyes específicas, pero otras no, por lo que una niña con discapacidad recibirá un tratamiento u otro dependiendo de la región en la que viva. Esto no puede seguir así", ha aseverado Cavalcante Carvalho.

Por ello, ha destacado la necesidad de que la ley que recoja la atención temprana sea gratuita, contemple la atención familiar, la inclusión, mejore los intereses de los menores, respete sus preferencias y, por tanto, sea acorde a los derechos humanos.

Por su parte, la neuropediatra en Centro de Desarrollo y Atención Precoz (CDIAP) de Cataluña, María Jopé Mas Salguero, ha insistido en la necesidad de atender precozmente a los niños con algún trastorno neurológico, avisando de que entre los 0 y los 3 años de vida la velocidad a la que se producen las conexiones neuronales es de 700 y 1.000 nuevas conexiones al segundo, por lo que si éstas sufren algún tipo de deficiencias y no son tratadas adecuadamente los daños, aunque no puedan evitarse, pueden ser demasiados graves.

Finalmente, los expertos han subrayado la importancia de que en el abordaje de la atención temprana se impliquen tanto el sector social, como sanitario, educativo, jurídico y político. "Es un trabajo interdisciplinar. Cuanta más prevención hagamos en todos los ámbitos, más posibilidades habrá de mejorar la vida de estos niños y de empeorar las condiciones futuras de nuestra sociedad", ha zanjado la presidenta de la Comisión de Atención a la Infancia y Adolescencia con Discapacidad, Pilar Gutiez.

Contador