Expertos piden una regulación específica contra el "crecimiento sin control" del gasto en medicamentos

Encuentro OMC, ICOMEN y Salud por Derecho
OMC
Actualizado: viernes, 20 enero 2017 14:08

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diferentes expertos del ámbito sanitario han reclamado una regulación específica contra el "crecimiento sin control" del gasto en medicamentos y critican que el actual modelo "prima el ánimo de lucro de la industria farmacéutica por encima de la salud de los ciudadanos", en el marco de un encuentro organizado por el Colegio de Médicos de Madrid, Salud por Derecho y la Organización Médica Colegial (OMC).

De hecho, el presidente de la máxima entidad colegial del ámbito médico, Juan José Rodríguez Sendín, ha reclamado una mayor sensibilidad social que movilice al aparato político con el fin de asegurar la sostenibilidad de los sistemas de salud y su universalidad.

"El gasto en medicamentos representa un alto porcentaje del gasto sanitario y su crecimiento sin control es un determinante clave que afecta a dicha sostenibilidad", según el presidente de la OMC, que por ello propone "medidas que garanticen el acceso equitativo, sobre todo, a aquellos medicamentos considerados imprescindibles para la vida".

Por su parte, el presidente de los médicos madrileños, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha reprochado a los laboratorios que "sólo se investiga si hay un interés económico en ello" a pesar de que hay varios estudios que ponen de manifiesto que el 80 por ciento de los medicamentos que salen al mercado ofrecen escasa innovación y ventajas terapéuticas".

En esta línea, Katy Asthersuch, asesora de políticas e innovación médica de la Campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos Sin Fronteras, señaló que "las farmacéuticas saben que el rendimiento económico que pueden sacar si apuestan por medicamentos dedicados a enfermedades cardiovasculares u oncológicas es altísimo pero hay otras enfermedades que están completamente olvidadas".

Los expertos participantes en este debate coincidieron en resaltar que el problema del acceso a los medicamentos ya viene de lejos pero que se ha agravado con la crisis, y se plantearon distintas iniciativas para avanzar en la búsqueda de una solución.

En ese sentido, la directora de Salud por Derecho, Vanessa López, pidió transparencia en todo el proceso y reclama que "si un fármaco no tiene valor terapéutico que no se financie". "Se tiene que poner un precio asequible a los fármacos teniendo en cuenta el coste real y un beneficio razonable", ha añadido.