MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de las Úlceras por Presión (GNEAUPP) ha solicitado, con motivo de la celebración, este jueves, de la 6ª Jornada Mundial por la Prevención de las Úlceras por Presión, a políticos y gestores sanitarios que establezcan medidas eficaces en la prevención de las úlceras por presión como un derecho universal y alcanzable en todos los escenarios de la salud.
El lema de este año es '¿Y si fuera tu madre o tu hijo?. ¡No lo permitas!. Las Úlceras por Presión se pueden prevenir', y tiene como objetivo concienciar sobre las complicaciones "graves" que tienen las úlceras por presión en la salud y calidad de vida, ya que aumentan "notoriamente" el riesgo de mortalidad.
Y es que, la organización ha constatado que el 10 por ciento de la población mundial puede desarrollar a lo largo de su vida, al menos, una herida crónica de cualquier etiología, y entre éstas las úlceras por presión están enormemente presentes con una predisposición mayor por parte de las personas frágiles y personas mayores, que padecen patologías cómplices que pueden facilitar el desarrollo de estas lesiones muy relacionadas con la inmovilidad y la incontinencia.
También sobresale su "altísima" presencia en los neonatos durante su estancia en las unidades de cuidados intensivos. "Cuando el paciente desarrolla estas heridas está en juego su salud por el riesgo de complicaciones, su calidad de vida por el sufrimiento generado que se puede prolongar durante meses o años, las pérdidas funcionales e, incluso, la muerte (el riesgo de muerte de los que la padecen puede aumentar entre 4 y 6 veces)", ha detallado la organización.
Las úlceras por presión se presentan en torno al 8 por ciento de todos los pacientes en hospitales (hasta un 18 por ciento en las unidades de cuidados intensivos) y por encima del 13 por ciento en el contexto sociosanitario (residencias de mayores, unidades de convalecencia) y "son lesiones consentidas" porque la mayoría, por desconocimiento o falta de interés, las estima como inevitables cuando, paradójicamente, la comunidad científica reconoce que son evitables casi en la totalidad de los casos.
Por ello, el GNEAUPP ha denunciado que todavía muchas de estas lesiones no se registran, quedando ocultas e impidiendo intervenciones más decididas en materia preventiva. "Tenemos que seguir alzando la voz en nombre de los que no son capaces de hacerlo, de trabajar para que sean evitadas, de ayudar a todas las personas predispuestas a no tener que enfrentarse a una abominable agresión a su salud y bienestar, siendo conscientes de que no se sigue haciendo todo lo necesario en las estructuras sanitarias y sociales, y no se facilita en los propios domicilios de muchos pacientes", ha zanjado.