MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en un encuentro organizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el marco de la campaña 'Queremos psicólogos en atención primaria', han destacado la necesidad de crear un nuevo modelo de atención a la salud mental.
"Los profesionales vemos con impotencia como, en muchas ocasiones, resulta imposible ofrecer el mejor tratamiento disponible, bien sea por falta de recursos o porque la sociedad ha cambiado y sus necesidades también lo han hecho; por tanto, necesitamos construir un nuevo modelo en la atención a la salud mental. Una atención digna en el Sistema Nacional de Salud es un derecho para el paciente", ha dicho la vocal del Consejo General de la Psicología (COP), M Dolores Gómez.
Por su parte, la vicepresidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Marta Galipienzo, ha señalado a las farmacias como el lugar "siempre accesible y con más tiempo" para la escucha que la mayoría de las consultas de Atención Primaria. En este sentido, ha destacado el papel fundamental de los farmacéuticos en la prevención y el seguimiento de la salud mental de los ciudadanos.
Dicho esto, ha recordado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mayor volumen de incapacidades en 2030 será por problemas de salud mental y, por tanto, se debe "trabajar todos a una". Del mismo modo se ha pronunciado el doctor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Rafael Casquero, quien ha destacado la necesidad de potenciar el área de salud mental en los programas de formación médica.
Respecto al hiperconsumo de benzodiacepinas, otro de los temas que se trataron de forma transversal, el doctor Casquero consideró que no es más que una consecuencia de la falta de tiempo en consulta. Por su parte, la psicóloga de OCU Salud, Lucía San Miguel, ha comentado la preocupación de OCU al respecto ya que casi la mitad de las consultas en primaria son por motivos psicológicos.
Por otra parte, las organizaciones participantes COP, SEMERGEN, CGCOF y OCU, se comprometieron a trabajar por concienciar a la sociedad sobre la inexistencia de soluciones inmediatas en salud mental, y el error que supone centrar la respuesta en la prescripción de un medicamento como única salida. También han reivindicado que los profesionales sanitarios implicados cuenten con el tiempo necesario para que el paciente reciba el mejor tratamiento.