MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad en funciones de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, y el exasesor sanitario del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y actual asesor del PSOE en materia de Sanidad, Rafael Bengoa, han avisado este martes de que no puede haber dos legislaturas de recortes y han destacado la necesidad de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sea un "parlamento" en el que se debatan las medidas y no sólo se aprueben o rechacen.
Los expertos se han pronunciado así durante la mesa redonda 'El futuro de la asistencia sanitaria en España', organizada en el marco de la jornada 'Retos del SNS para los próximos 20 años. Necesidades asistenciales y financieras', organizada por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed), con la colaboración de Gilead.
Allí, han expuesto las líneas por las que, a su juicio, debería encaminarse el Sistema Nacional de Salud (SNS) en los próximos años, para conseguir enfocar el modelo hacia el paciente crónico, y han alertado de que el SNS todavía "gravita mucho" sobre el sistema de la seguridad social.
"Hay que hacer política sanitaria de verdad, lo cual no es lo mismo que política con la sanidad. La política sanitaria debe ser mucho más proactiva con el objetivo de que haya una capacidad de anticipación a la enfermedad", ha aseverado el consejero de sanidad de Cataluña, para recordar que estas políticas no sólo corresponden gestionarlas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o a las comunidades autónomas sino que, también, es necesario que se impliquen los profesionales y los pacientes.
"GOBERNANZA CENTRALIZADA"
Ahora bien, Ruiz ha destacado la importancia de convertir el CISNS en el "parlamento del sistema sanitario" y de que el nuevo modelo sanitario tenga una "gobernanza centralizada" para así evitar inequidades y desigualdades entre las comunidades autónomas. Estas declaraciones han sido corroboradas por Bengoa quien ha informado de que Estados Unidos está "universalizando su sanidad y frenando el gasto sanitario" gracias a la aparición y aplicación de nuevas prácticas e innovaciones.
"En España seguimos haciendo pasar al paciente por elementos del sistema que están desconectados y diferentes países ya están demostrando que cuando el sistema está conectado se consiguen mejores resultados en eficiencia, calidad y ahorro", ha recalcado Bengoa.
Además, ha insistido en la importancia de que haya un liderazgo "fuerte y claro" en el sistema y de que, a su vez, este sepa atender las soluciones que se están llevando a cabo en diferentes comunidades autónomas para lograr que se implementen en el conjunto de España.
"Hay comunidades que están obteniendo resultados excelentes en el 'screening' del cáncer de colon y hay otras que todavía no lo han empezado a implantar. Eso es un error y sólo se soluciona traspasando la información", ha argumentado el también exconsejero de Salud del País Vasco.
Dicho esto, tanto Ruiz como Bengoa han asegurado que en la transformación del modelo sanitario debe jugar un papel "esencial" los pacientes, a los que hay que conseguir "empoderar" y que sean autogestores de su enfermedad, siempre y cuando ésta sea crónica.
"Hay 20.000 pacientes empoderados en España y necesitamos que lo estén 4 millones y eso no se consigue con escuelas de pacientes sino con políticas activas. Tenemos los mimbres para ese cambio por la capacidad de los profesionales sanitarios y los directivos del sistema, pero está fallando el liderazgo", ha recalcado el asesor sanitario del PSOE.
REUNIONES CON LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
Por otra parte, Bengoa ha lamentado que no se esté trabajando y "luchando" con la industria agroalimentaria para conseguir que disminuya la cantidad de azúcar en productos, cuando se solicita a la población que reduzca su consumo porque favorece la aparición de obesidad, la cual lleva asociada otras enfermedades como las cardiovasculares, cáncer o diabetes.
"No entiendo por qué estamos en un sector que ha conseguido lo que ha conseguido con el tabaco, pero que está encajando el golpe de la industria agroalimentaria, que no es maligna como el tabaco, pero que mete exceso de azúcar y sal a todo y en el sector salud intentamos frenar una sobredosis de estos ingredientes. Por tanto, habrá que sentarse con esta industria y ver cómo se puede trabajar en la prevención en el tema de la obesidad mucho más en serio", ha recalcado.
De la misma opinión se ha manifestado Ruiz, quien ha informado de que en Cataluña pusieron un impuesto sobre las bebidas azucaradas y ha aseverado que la industria de este tipo de bebidas ya está preparada para la "transformación". "Ya está preparada, pero como ve que no nos atrevemos deja pasar el tiempo. No hay ninguna compañía que no tenga su versión 'light' de todo, por lo que los gobiernos deberían ponerse de acuerdo y apoyarles. Nosotros vemos cómo se preparan pero no actuamos", ha zanjado Ruiz.