Expertos piden que España acredite la radiología intervencionista por los beneficios que supone para la Salud Pública

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 16:39

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El radiólogo intervencionista de la Clínica Universitaria de Navarra, José Ignacio Bilbao, ha reclamado este viernes que España reconozca y acredite esta especialidad por los beneficios que supone para la Salud Pública.

Bilbao ha sido uno de los especialistas que ha presentado en rueda de prensa de CIRSE 2010, el Congreso más grande sobre terapias mínimamente invasivas guiadas por imagen que se celebrará del 2 al 6 de octubre en el Centro de Eventos de Feria Valencia.

El doctor Bilbao ha estado acompañado por lo el oncólogo del Hospital Universitario de Valencia, Andrés Cervantes, el subsecretario de sanidad, Alfonso Bataller, el presidente de CIRSE, Jan Peregrin, y el ex presidente de CIRSE, Jim A Reekers, y el ex presidente de la Sociedad Internacional de Radiología de EEUU, Brian Stainken.

Al respecto, ha recalcado que las enfermedades complejas como el cánceres requiere de centros de referencia en los que se proporcione a los pacientes un tratamiento global multidisciplinar, ente los que es "muy importante que se incluya esta disciplina tanto para tratamientos curativos como paliativos que mejoren la calidad de vida".

Precisamente, el oncólogo del Hospital Universitario de Valencia, Andrés Cervantes, ha resaltado los beneficios que comporta la radiología intervencionista en el diagnóstico, tratamiento, e investigación de medicamentos específicos para le tratamiento de cáncer. Así, los procedimientos de la RI ofrecen numerosos beneficios a los pacientes: tratamientos muy efectivos y de mínima invasión que implican menos dolor, una convalecencia más corta y en muchos casos gastos reducidos.

Al congreso CIRSE 2010 aportarán más de 5.000 médicos, científicos y estudiantes de todo el mundo y contará con 250 expertos de máximo nivel que compartirán sus experiencias y los últimos resultados de sus investigaciones a través de 200 horas y cinco días de contenido educativo y científico con sesiones, debates interactivos, talleres y cursos. El congreso contará también con 80 expositores distribuidos en 3.000 metros cuadrados y se presentarán 1.218 estudios y se calcula que tendrá un impacto económico de 12 millones de euros.