MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Economía de la Salud (AES) ha presentado un paquete de más de 150 propuestas para reformar la sanidad pública en España y, entre ellas, destaca la necesidad de avanzar hacia un Gran Pacto por la salud, eliminar bolsas de ineficiencia y apostar por un modelo "inclusivo y solidario".
En el informe 'Sistema Nacional de Salud: diagnóstico y propuestas de avance', sus autores insisten en la necesidad de establecer "reglas claras" por parte de los máximos responsables públicos y un alto grado de exigencia ética, así como un modelo basado en la transparencia, la participación democrática, la evaluación de las políticas y la rendición de cuentas a los ciudadanos.
"Los ciudadanos son los verdaderos propietarios del sistema sanitario", ha reconocido la presidenta de AES, Marta Trapero-Bertrán, quien lamenta que en épocas de crisis los objetivos "socialmente deseables" queden excluidos de la agenda política y "lo urgente suele eclipsar a lo importante".
En el informe, la AES recuerda que la sanidad es el servicio público más utilizado y valorado por los ciudadanos, que lo consideran "el que más justifica los impuestos que pagan", al mismo tiempo que manifiestan que es "del que peor uso se hace" y "el que tiene mayor margen de mejoras".
La presidenta de AES ha defendido que los recursos comprometidos deben reorientarse para "pagar por aquello que se desea obtener", y establecer como prioridad los "resultados en salud".
En este sentido, ha considerado "triste" que en España no se han llevado a cabo evaluaciones "rigurosas, objetivas e independientes" tras más de dos décadas de "experimentos" en decisiones que afectan a la eficiencia de las distintas fórmulas de gestión.
La publicación apuesta por alcanzar la solvencia del SNS conjugando la gestión eficiente de los recursos y la mejora simultánea de la equidad de las políticas implementadas. Para ello, argumentan, es imprescindible eliminar las bolsas de ineficiencia, aprender de experiencias ajenas, apelar al liderazgo y compromiso de los profesionales sanitarios y favorecer la participación ciudadana.
REFORMAS ESTRUCTURALES ANTES QUE RECORTES
Según ha explicado Pilar García-Gómez, una idea transversal de la publicación es la necesidad de acometer reformas estructurales de racionalización del gasto sanitario "antes que meramente recortes", desaconsejando en cualquier caso la modificación de "los rasgos identitarios que hacen reconocible al sistema sanitario público español" como un modelo "inclusivo y solidario".
Entre las propuestas que ha presentado, destacan aquellas que se refieren a políticas de salud que trascienden el medio sanitario, como la atención a la pobreza en la infancia, para "no comprometer el futuro de los niños de la crisis".
En este sentido, la vicepresidenta de AES ha indicado que son varias las propuestas para paliar los efectos negativos de la pobreza en la infancia, como programas de suplemento nutricional en escuelas públicas, una red de guarderías a bajo coste, en las que "los niños disfruten de una alimentación equilibrada".