Publicado 14/07/2021 18:47CET

Expertos piden colaboración entre Administración, profesionales e industria para incorporar innovaciones tecnológicas

IX Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud con Pacientes y Sociedades Científicas: “Aportación de valor de la Tecnología Sanitaria en el ámbito de la Traumatología”
IX Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud con Pacientes y Sociedades Científicas: “Aportación de valor de la Tecnología Sanitaria en el ámbito de la Traumatología” - FENIN

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La incorporación de las innovaciones tecnológicas en Traumatología requiere del trabajo colaborativo de Administración, profesionales e industria, según han resaltado expertos durante el IX Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud con Pacientes y Sociedades Científicas, titulado 'Aportación de valor de la Tecnología Sanitaria en el ámbito de la Traumatología'.

"La Administración, los profesionales sanitarios y la industria, contando con la opinión y experiencia de los pacientes, debemos trabajar conjuntamente, con el fin de proporcionar a las personas con problemas traumatológicos las mejores soluciones tecnológicas para mejorar su salud, bienestar y calidad de vida y al mismo tiempo contribuir a la eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud", ha señalado la vicepresidenta de la Fundación Tecnología y Salud, Mayda López-Belmonte.

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), Luis R. Ramos, ha destacado que "no se habla solo de futuro, sino de presente". "Las innovaciones tecnológicas ya han llegado y ahora hay que implementarlas con el convencimiento de que harán que la asistencia sanitaria sea más eficaz, segura y eficiente", ha afirmado.

Este experto ha detallado algunas de las soluciones que están revolucionando la asistencia: "Estamos hablando de Inteligencia Artificial y de la computación cognitiva, del tratamiento de cantidades ingentes de información que hay que procesar para ayudar a la toma de decisiones; de la impresión 3D, de la robótica o, de forma más técnica, de la Cirugía Ortopédica Asistida por Ordenador (CAOS) y de las tecnologías de la realidad (realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta) para mejorar las planificaciones preoperatorias y la técnica quirúrgica propiamente dicha; de aplicaciones de móviles de todo tipo; o de dispositivos portátiles".

Según prevé este experto, "las últimas innovaciones mejorarán la capacidad diagnóstica de las enfermedades del aparato locomotor y, lo que es más importante, los resultados de los tratamientos y la satisfacción de los pacientes, además de la eficacia y la seguridad de las intervenciones, con menos errores quirúrgicos, y la prestación de los servicios".

El presidente del sector de Traumatología de Fenin, Agustín Canales, coincide en esta afirmación. "Las herramientas tecnológicas ayudarán aún más a los profesionales para el éxito del proceso quirúrgico, con elementos como la planificación preoperatoria, la cirugía robotizada, la navegación intraoperatoria, los implantes a medida, la impresión 3D o la Inteligencia Artificial", ha señalado.

Además del apoyo a la cirugía, ve fundamental la aportación de la Tecnología Sanitaria en el proceso en su conjunto, es decir, desde la fase previa al ingreso hasta que el paciente es dado de alta y recibe los servicios de fisioterapia.

En opinión del presidente del sector de Traumatología de Fenin, otro punto clave en el progreso de este campo pasa por el avance en la medición de resultados, gracias a la Inteligencia Artificial, herramienta muy eficaz también para la recuperación activa del paciente, con aplicaciones informáticas que pueden conectarle con su profesional de salud. "Deberíamos dar un impulso a este tipo de programas denominados de recuperación rápida que están más implantados en países centroeuropeos", apunta Canales.

FAVORECER LA INCORPORACIÓN DE LAS INNOVACIONES

El presidente del sector de Traumatología de Fenin ha insistido en que para favorecer la incorporación de las nuevas tecnologías al Sistema Nacional de Salud y que puedan de este modo aportar valor añadido a profesionales y pacientes, sin que haya centros que se queden obsoletos ni se resienta el servicio que ofrecen a sus pacientes, es necesario que industria, Administración y hospitales trabajen de manera más colaborativa.

En esta línea, considera fundamental que las nuevas tecnologías se incorporen en el diseño de los concursos públicos y convenios marco de suministros en las comunidades autónomas, así como en lo que respecta a la compra centralizada a nivel nacional.

El presidente de SECOT coincide en que es necesario trabajar conjuntamente para la ágil introducción de dichas soluciones: "De forma simultánea, ordenada y sensata, habrá que ir incorporando a la cartera de servicios de cada hospital la tecnología correspondiente, con la participación y el esfuerzo de todos los actores de la industria de la salud. Los políticos y los gestores, apostando verdaderamente por la innovación con una mayor inversión, pues ciertamente al principio se encarecerán los gastos de capital y corrientes; el sector de la industria, manteniendo su colaboración con las fórmulas que correspondan; y los profesionales, demandándolas con la convicción de que son buenas para el paciente y, en general, para la sociedad".