Publicado 21/10/2020 13:08CET

Expertos piden campañas de concienciación sobre mal uso de antibióticos y red de microbiología disponible 24 horas

Medicamentos.
Medicamentos. - ROEL SMART / SMARTSTOCK - Archivo

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos, coordinado por el director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Julio Mayol, ha recogido en el informe 'Llamada a la acción para un mejor abordaje de la AMR en España' una serie de recomendaciones concretas y de posible implementación para luchar contra la resistencia a los antibióticos (AMR, en inglés), que provoca alrededor de 35.000 muertes cada año en España en pacientes con infecciones, 30 veces más que los accidentes de tráfico.

Según este grupo de trabajo, España debe apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el ámbito de los antibióticos para desarrollar nuevos fármacos que sean capaces de vencer la resistencia antimicrobiana. Asimismo, consideran que se debe contar con una red de laboratorios y hospitales con servicio de microbiología que estén disponibles 24 horas durante todos los días de la semana, así como campañas de concienciación sobre el uso inadecuado de los antibióticos.

El análisis desarrollado por este grupo de expertos está avalado por las Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC); la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC); la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Investigadores Quirúrgicas (SEIQ); y ha contado con el respaldo de la farmacéutica Shionogi.

Estos profesionales sanitarios, miembros del Grupo Multidisciplinar para el Abordaje de las Resistencias Antimicrobianas (GMARA), analizan la problemática de la AMR y los mecanismos con los que cuenta España para combatirla. Según se refleja en este informe, existen análisis de expertos publicados en los cuáles se afirma que las resistencias a los antibióticos y la escasez de tratamientos eficaces constituyen dos de las amenazas más serias a nivel mundial, similares a la suma del VIH, la gripe y la tuberculosis.

Alrededor de 3.000 personas mueren cada año en España como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes, según se recoge en el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2019-20212. Si no se toman medidas de carácter urgente, se estima que, en 35 años, el número de muertes atribuibles a las infecciones multirresistentes alcanzará las 390.000 al año en Europa, unas 40.000 muertes en España, y la resistencia desbancará al cáncer como primera causa de mortalidad.

Por su parte, un estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) realizado en 2018 eleva esta cifra hasta las 35.000 muertes en pacientes con infecciones. La mortalidad es 30 veces superior a la provocada por los accidentes de tráfico.

Para leer más