Unos 800 especialistas participan en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica que se celebra en Vigo
VIGO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Alfredo Ramos, ha considerado necesaria la renovación de aproximadamente un centenar de equipos en España, donde actualmente hay un total de 250. Según su opinión personal, esta acción debería acometerse en "un plazo inferior a cinco años" y tendría un coste de entre 150 y 200 millones de euros, el cual permitiría contar con "un parque moderno y con la última tecnología".
Según indicó, de ese centenar de equipos, unos 60 estarían obsoletos --con 10 años de vida o más-- y una veintena son unidades que usan cobalto y que todavía están funcionando. Asimismo, estimó que harían falta unas 30 máquinas nuevas, para así llegar al ratio de 6 equipos por millón de habitantes, que es el que se toma como referencia.
Ramos ha reconocido la dificultad de este objetivo teniendo en cuenta la situación actual de crisis, si bien estimó que 200 millones de euros "no son nada cuando se está hablando de salud y oncología" y cuando se habla de inversiones a tres o cinco años.
Además, el especialista ha indicado que dentro de los procesos oncológicos la curación es "lo más barato" y, sobre el coste de cada máquina, explicó que "no llega a 500 euros por paciente", calculando que un acelerador trata una media de 400 por año, tiene 10 años de vida útil y su coste está entre los 1,5 y los 2 millones de euros.
De igual forma, el presidente de la SEOR ha apostado por que la radioterapia "sean tratada como si fueran un fármaco" por parte de la Administración y por que las empresa tecnológicas cuenten con "seguridad".
En ese sentido, ha abogado por la creación de grupos de trabajo formados por profesionales, la Administración y la industria a fin de crear un plan de renovación de los equipos, pues "si esto no se programa, no habrá economía que lo soporte".
Con ese objetivo, explicó que ya se han mantenido reuniones con diversas comunidades autónomas y que todas son sensibles a la situación, si bien el problema está en el ámbito económico. En todo caso, citó los casos de Galicia, Aragón y País Vasco, donde ha detectado un "interés especial".
Preguntado sobre qué supondría la obsolescencia de los instrumentos, precisó que "los pacientes no se ponen en riesgo", pero que el hecho de que no exista el número de equipos modernos que se necesitan provoca que los usuarios tengan "mayor dificultad para acceder", al tenerse que trasladar a los lugares donde hay las máquinas que necesitan.
GALICIA
En cuanto a la situación de Galicia, el presidente del XVII Congreso de la Seor --que se celebra desde este martes en Vigo-- y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Meixoeiro, Víctor Muñoz, explicaron que desde la Xunta han sido convocados para "la semana que viene" para el grupo de trabajo que cree un plan de modernización. Así, estimaron que hay necesidades de nuevos equipos en Vigo, A Coruña y, en unos años en Santiago.
Sobre el caso de Vigo, explicaron que, de los cuatro aceleradores que hay en el Hospital Meixoeiro, en menos de tres años se necesita renovar dos de ellos.
Muñoz señaló que lleva tiempo trabajando en el asunto y buscando "fórmulas de financiación" para la renovación de equipos, puesto que, debido a la crisis, "dinero no hay". Así, planteó varias posibilidades como que la radioterapia sea considerada gasto corriente --como un medicamento--, que los equipos se paguen con el mantenimiento --en una especie de amortización a 10 años-- o con fórmulas de leasing o de pago a la casa vendedora de la máquina asegurándole un número determinado de pacientes por año.
En cuanto a la situación de Galicia respecto de otras comunidades, los expertos indicaron que las necesidades de renovación son similares en todas las comunidades, aunque las áreas que mejor situadas están son Madrid y Barcelona.
NUEVO HOSPITAL
Por otra parte, preguntado sobre el nuevo hospital de Vigo y la atención oncológica, Muñoz consideró que, teniendo en cuenta la actual situación de crisis, "no sería mala idea" hacer en el Meixoeiro un "instituto oncológico" y aprovechar los cinco búnker y la maquinaria que hay en ese hospital, teniendo en cuenta que un traslado a la nueva infraestructura sería "imposible" por la fragilidad de estos equipos.
Asimismo, indicó que se "ahorraría" el tener que construir los búnker oncológicos en el nuevo hospital. "En momento de crisis vamos a aprovechar lo que tenemos", apuntó.
CONGRESO
Ramos y Muñoz presentaron este martes el XVII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, que se celebra en Vigo desde este martes y hasta el próximo día 21.
El evento reunirá a unos 800 participantes y contará con la participación de más de 50 especialistas de relevancia nacional e internacional, quienes debatirán sobre cuestiones como la práctica clínica, la investigación, la docencia, la tecnología y la evolución de la especialidad.
Entre otros temas, se hablará de los tumores de mayor impacto en la sanidad, como son el de próstata, mama, pulmón y digestivos, y se desarrollará una reunión de puertas abiertas donde pacientes y familiares podrán manifestar sus opiniones y dudas.