Actualizado 17/11/2006 19:09 CET

Los expertos no saben cómo afectarán los cambios de clima en el 'virus de los bebés'

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

En los últimos diez años se han incrementado las hospitalizaciones por bronquiolitis. En el año 2000 esta patología se describió como la causa de ingreso del 3,5% de los recién nacidos y en la actualidad ya supera el 4%. Según explicó el presidente de la Sociedad Española de Medicina Perinatal, José María Fraga, existe una incertidumbre entre los expertos ante el comportamiento del VRS, un virus que afecta especialmente a los bebés, por los cambios bruscos de clima que estamos sufriendo este otoño. La temporada del virus respiratorio sincitial (VRS) acaba de comenzar en paralelo a la campaña de de la gripe 2006-2007.

La temporada pasada del VRS fue muy virulenta. Se registró un elevado índice de menores con bronquiolitis, así como un aumento de casos que requirieron ingreso hospitalario e incluso ventilación mecánica, sobre todo en niños prematuros, debido a este virus. Este año, todavía es una incógnita para los expertos la evolución del mismo.

La bronquiolitis es una causa frecuente de morbimortalidad infantil que origina gran demanda asistencial en atención primaria y en los servicios de urgencias de nuestro país. En la actualidad, las terapias para paliar esta infección de los bronquios son mjy limitadas. La única intervención eficaz es la prevención mediante profilaxis con el anticuerpo monoclonal palivizumab.

El VRS es el origen principal del asma infantil que se puede extender hasta la pubertad, y este año, los expertos todavía son incapaces de predecir el grado de gravedad que acompañará a los virus del frío este otoño-invierno.

IMPACTO ECONÓMICO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunidad Valenciana, varios especialistas han publicado recientemente un estudio que analiza la repercusión económica que, para el sistema sanitario de dicha Autonomía, suponen las hospitalizaciones infantiles por bronquiolitis y las infecciones por virus respiratorio. De los 3.705 registros hospitalarios, 3.507 fueron por bronquiolitis, el 42,2% de las cuales habían sido producidas por el VRS.

La tasa de ingresos de bebés por esta patología fue de 40,2 casos por 1.000 niños de un año o menores. Algo que costó mucho dinero a la Comunidad Valenciana, en total un coste anual de 3.618.000 euros. En base a estos datos, los médicos opinan que "la bronquiolitis tiene un coste hospitalario elevado". Creen además que "la investigación etiológica es abaja en algunos hospitales lo que lleva a infraestimar el impacto económico del VRS en la sociedad".