MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La terapia hormonal sustitutiva es "eficaz y segura" para tratar los efectos secundarios de la menopausia en mujeres sanas con edades comprendidas entre los 50 y los 59 años que tomen esta medicación durante menos de cinco años. Este es el mensaje lanzado hoy en el Día Internacional de la Menopausia por los expertos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que avalan este tratamiento en base a las nuevas recomendaciones de la Sociedad Internacional de Menopausia y a los últimos estudios sobre sus efectos secundarios, que no recomiendan su uso a partir de los 60.
Así lo manifestaron hoy en rueda de prensa el profesor Javier Ferrer, presidente de la AEEM; el doctor Rafael Sánchez Borrego, presidente electo de asociación, y la diputada Celia Villalobos, premiada con el IV Galardón AEEM y elegida como 'Mujer Menopausica del Año' por su ejemplo de optimismo en esta nueva etapa de la vida.
En esta oportunidad, los expertos presentaron las conclusiones de la Encuesta de opinión a usuarias de Terapia Hormonal realizada por la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Salud de la Mujer a un total de 1.500 mujeres con sofocos y terapia hormonal prescrita entrevistadas entre uno y tres meses después de ir al ginecólogo.
Según el estudio, el 38% de estas mujeres decidieron no iniciar su medicación por temor a los efectos secundarios a pesar de que el 90% de las que lo comenzaron aseguraban estar "satisfechas" por haber visto aliviados los sofocos, síntoma más frecuente de la menopausia.
A juicio de la AEEM, estos miedos surgen de diversos estudios sobre los efectos secundarios de la terapia hormonal que alarmó a la población y que ha sido precisado con nuevos datos por edades en la publicación semanal especializada 'New England Journal of Medicine' del pasado 21 de junio.
RIESGOS SOLO A PARTIR DE LOS 60 AÑOS
"Según la Sociedad Internacional de Menopausia, los resultados de estos estudios sobre efectos secundarios fueron extrapolados erróneamente a todas las mujeres que la utilizan y sin embargo (...) el nuevo posicionamiento sobre la TSH viene a concluir que el riesgo global no existe cuando se utiliza en mujeres saludables de 50 a 59 años durante menos de cinco años", explicó el doctor Ferrer.
"No obstante --puntualizó el doctor Sánchez Borrego-- el riesgo de sufrir una enfermedad isquémica coronaria aumenta de forma progresiva en los subgrupos de mujeres de 60 a 69 años y de 70 a 79 años".
Sobre la posible aparición del cáncer de mama, la preocupación más importante asociada a la terapia hormonal, los expertos de la AEEM señalan que en mujeres entre 50 y 59 años de edad "no hay un aumento del riesgo de cáncer de mama" aunque "es probable" que la exposición prolongada a la THS cause "un riesgo ligeramente aumentado de este tumor, que parece incrementarse cuando la terapia contiene estrógenos más gestágenos y no cuando consiste en estrógenos sólo".
QUE SE IMPLIQUE SANIDAD
"La TSH es el tratamiento más efectivo para el alivio de los síntomas vasomotores y manifestaciones urogenitales relacionados con el déficit de estrógenos" que se produce tras la menopausia", dicen los expertos, quienes reconocen que las alternativas terapéuticas para las mujeres mayores de 60 años están "aún en estudio", pero que "en dos o tres años" podremos obtener nuevos resultados.
La AEEM considera que la divulgación de estos datos es importante y para ello han pedido el apoyo del Ministerio de Sanidad, para realizar campañas de información sobre la menopausia para la población y cursos para los médicos de Atención Primaria, el primer eslabón de la cadena. Denuncian que la falta de información sobre estos tratamientos ha generado su "infrautilización" en la sanidad y el "miedo injustificado" de estas mujeres.
En este sentido está trabajando la asociación presidida por el doctor Ferrer, que próximamente colgará en su página web 'http://www.aeem.es' el decálogo internacional de consejos para las mujeres que han pasado la menopausia, entre cuyas recomendaciones se encuentra llevar una dieta rica en calcio y vegetales, realizar ejercicio físico y cuidar la salud emocional, ya que la menopausia, según la propia Celia Villalobos, es una etapa que debe vivirse "desde el optimismo" y como una oportunidad de hacer "todo lo que una quiso hacer y nunca tuvo tiempo".