Publicado 30/11/2021 14:05CET

Expertos en Medicina Reproductiva advierten sobre el reemplazo generacional: "Se deben tener 2 hijos y solo se tiene 1"

Los doctores Bruna, Aguilera y Coroleu durante la presentación de la guía de Medicina Reproductiva.
Los doctores Bruna, Aguilera y Coroleu durante la presentación de la guía de Medicina Reproductiva. - FERRING

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de la Medicina Reproductiva han advertido que la tasa de reemplazo generacional es una realidad social "muy preocupante" y la situación "va dramáticamente a peor" porque para mantener la tasa se deberían tener por pareja 2,2 hijos y en la actualidad la cifra está en 1,2 hijos.

Además, han insistido en que cualquier medida que se tome "no tendría la menor repercusión hasta dentro de 50 años". Este tema se ha abordado en la presentación de la obra 'Lo esencial en Medicina Reproductiva', una guía clínica que, coordinada por los doctores Isidoro Bruna, director médico de HM Fertility Center, y Buenaventura Coroleu Lletget, consultor del Servicio de Medicina de la Reproducción, Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del H.Universitario Quiron Dexeus, define "de manera sencilla, funcional y avalada por la medicina basada en la evidencia, el estado actual del conocimiento científico en medicina de la reproducción".

En este sentido, los profesionales han apuntado que la media de edad de las mujeres españolas que dan a luz su primer hijo está en
32,6 años y hoy hay más madres con más de 40 años que con menos de 25 años, "algo que va en contra de la fisiología femenina".

"Cada vez más niños de los que vemos por la calle son frutos de la reproducción asistida, casi un diez por ciento, y la media de edad de las mujeres que acuden a los centros españoles es de 38 años. La reproducción asistida es hoy una necesidad social", ha reconocido el doctor Bruna.

Para los expertos, la vitrificación de ovocitos es la mejor medida preventiva contra la infertilidad asociada a la edad y está creciendo de forma significativa el número de mujeres jóvenes que vitrifican sus ovocitos.

La guía, que cuenta con la colaboración de Ferring, aborda nueve epígrafes y en ella han participado 33 coautores de toda España. "Los autores elegidos son de primer nivel y gozan de una gran experiencia clínica y prestigio científico, lo que avala la calidad del libro, siendo una muy buena herramienta tanto para los profesionales que ya trabajan en medicina de la reproducción, como para los médicos que están formándose en la especialidad", ha indicado el doctor Coroleu.

Por su parte, el director general de Ferring España, Carlos Aguilera, ha aseverado que es un orgullo para la compañía que la guía se haya convertido en un manual de referencia. "Haber apoyado este proyecto desde sus inicios confirma nuestro compromiso con la formación continuada como base de la excelencia de nuestros profesionales y el reconocimiento, a nivel mundial, de los expertos en la especialidad de medicina de la reproducción de nuestro país", ha añadido.