OVIEDO 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los expertos juristas, universitarios y responsables de la Administración reunidos desde ayer en Oviedo para analizar la Ley de Dependencia proponen incorporar a la ley, que las personas dependientes puedan disponer de abogados gratuitos en caso de demanda por ser vulnerados sus derechos. Asimismo, proponen que los procedimientos judiciales queden exentos de gastos derivados del proceso judicial.
Según informó hoy la consejera de Vivienda y Bienestar Social, Laura González, en rueda de prensa, la reunión permitirá redactar un documento de "gran utilidad" para el Principado de Asturias y para el Estado, como guía para la implementación de la Ley para la Protección de la Autonomía Personal.
La consejera estuvo acompañada en la presentación de las propuestas por el viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González; y los magistrados Pablo Aramendi y José Manuel Buján.
Esta es la primera vez que una Comunidad Autónoma propicia un debate entre expertos y sus conclusiones serán presentadas al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y al Consejo Territorial, que se celebrará próximamente.
Buján destacó que la Ley de Dependencia es "la forma concreta de acercar la justicia con mayúsculas a las personas más necesitadas de la sociedad". En cuanto a la propuesta de defensa gratuita, comentó que "la modificación resulta sencilla".
La consejera explicó, además las otra propuestas que se diseñaron en la reunión, que atañen a la calidad, las sanciones para los fraudes, y la formación y alta en la Seguridad Social de los cuidadores familiares.
Así, Laura González destacó la posibilidad de que los cuidadores familiares o no profesionales estén exentos del pago de la Seguridad Social y que sea la Administración Pública la que se haga cargo de esas cuotas.
La consejera incidió en que los servios deben ser de alta calidad tanto en centro público, concertados como desempeñados por familiares. Por eso, se prevé el incremento de la plantilla de los servicios de inspección autonómicos, aunque González indicó que "no se producirá este año, sino cuando comiencen a ampliarse los servios al resto de las personas con dependencia".
Laura González afirmó se espera que Asturias pueda desarrollar la ley antes del 22 de abril, según marca la propia ley. Así, no prevé que durante este año se pueda ampliar el número de inspectores de la comunidad, que actualmente cuenta con siete profesionales.
Además, la consejera afirmó que las inspecciones también se realizarán a los cuidadores familiares, con un perfil de mujer de entre 50 y 60 años, ya que "no se duda del afecto pero se deben garantizar los cuidados adecuados". Para eso, también se impartirán cursos de formación básicos para los familiares cuidadores.