Expertos lanzan el 'Libro Blanco sobre el Análisis de la Decisión Multi-Criterio' para la toma de decisiones sanitarias

Presentación 'Libro Blanco sobre el Análisis de la Decisión Multi-Criterio'
CHIESI ESPAÑA
Publicado 14/02/2019 16:42:28CET

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los profesores Juan Oliva Moreno, investigador del SIES de la Universidad de Castilla-La Mancha; Álvaro Hidalgo Vega, presidente de la Fundación Weber; y Néboa Zozaya González, directora del Área de Economía de la Salud de Weber, han lanzado el 'Libro Blanco sobre el Análisis de la Decisión Multi-Criterio (ADMC)', patrocinado por Weber y Fundación Weber, para la toma de decisiones sanitarias.

"La obra se planteó de una manera coral, para aportar la visión de una decena de reputados economistas de la salud del panorama nacional con experiencia académica, clínica o de gestión. El documento ofrece un marco exhaustivo que condensa el actual conocimiento sobre esta herramienta de creciente uso en nuestro ámbito. Aborda tanto el espectro teórico del ADMC como sus aplicaciones prácticas a nivel nacional e internacional, y contiene además un compendio de recomendaciones para potenciar su utilidad", ha explicado Hidalgo Vega.

Ahora bien, tal y como ha reconocido el presidente de la Fundación Weber la aplicabilidad del manual se irá mejorando a lo largo el tiempo, si bien ha destacado la necesidad de que, primero, se conozca en profundidad su funcionamiento, alcance, ventajas y limitaciones, que es lo que pretende esta obra".

"En el actual debate sobre cómo conjugar innovación y sostenibilidad con las necesidades de las personas, aparece una herramienta como el análisis de decisión multicriterio. Estos métodos están siendo utilizados de manera creciente para informar de la toma de decisiones en cuanto a financiación y priorización de técnicas, tecnologías y procedimientos en el sector sanitario. Si bien su uso comenzó con los medicamentos huérfanos, se hace imprescindible su aplicación para todo tipo de patologías, ya que permite contemplar el valor holístico de las tecnologías sanitarias para la sociedad, explicitando la importancia de cada elemento considerado", ha añadido la technical & institutional affairs director Chiesi España, Carmen Basolas.

Asimismo, el jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, José Luis Poveda, ha comentado que los ADMC facilitan un abordaje "riguroso" en la toma de decisiones de entornos complejos, ayudando a incrementar la consistencia y transparencia de estas decisiones. "Estas técnicas permiten sistematizar las decisiones en diferentes etapas de una manera estructurada e incorporan de forma explícita las preferencias de los agentes implicados en el proceso, tanto agentes decisores como influenciadores, aportando claridad sobre qué criterios serían relevantes y su importancia relativa", ha añadido.

El doctor Poveda ha reflexionado sobre el uso de estos nuevos mecanismos para proporcionar sostenibilidad al sistema en el caso concreto de los medicamentos huérfanos. En este punto, y aunque el ADMC permite contemplar la evaluación de las intervenciones desde una visión más amplia de la habitual, el doctor ha avisado de que el verdadero reto se encuentra en pagar por los resultados obtenidos en práctica asistencial.

"En definitiva, trasformar el modelo de pago por medicamento o paciente al modelo transformador que incluya esquemas de pagos por resultados. En realidad, los nuevos paradigmas que deben sustentar la sostenibilidad del sistema tendrán que considerar dos aspectos clave. El primero, cambiar la consideración de gasto farmacéutico para que realmente se aprecie como una inversión en salud, y por tanto redefinir las nuevas necesidades de financiación del SNS. Y el segundo, cambiar el concepto de beneficio por valor", ha explicado Poveda.

Ambos hechos son especialmente relevantes en el caso de medicamentos huérfanos utilizados en enfermedades raras, por cuanto estos medicamentos llevan asociadas elevadas incertidumbres sobre su valor terapéutico y social en práctica real en el momento de autorización y comercialización. Al mismo tiempo, el doctor ha comentado que hay que balancear la realidad de una ausencia de alternativas en la mayor parte de las enfermedades raras y el número escaso de pacientes a los que las terapias van dirigidas.

"Ambos factores tensionan extraordinariamente la necesidad de un acceso rápido para los pacientes y la financiación pública de estos medicamentos a precios muy elevados. Un reto en definitiva para todos, que el pago por resultados puede resolver", ha zanjado Poveda.